Armando Nerio Hanoi Guédez Rodríguez: Aprende la regla de las 50 jugadas en el ajedrez
Armando Guedez Rodriguez

Armando Nerio Hanoi Guédez Rodríguez: Aprende la regla de las 50 jugadas en el ajedrez

Como en cada juego, el ajedrez también tiene sus reglas. Sin excepción alguna esta disciplina requiere grandes habilidades, pero también es importante conocer y cumplir con las pautas que se establezca en cada partido para así llegar a ser un gran jugador.

En esta ocasión te presentamos la regla de las 50 jugadas, aunque parece mucho, en realidad, son algunas pautas fundamentales que todo jugador debe tener en cuenta a la hora de jugar, por lo que algunos tienden a presentar confusiones acerca de esta regla.

Dejemos claro de qué se trata la regla de las 50 jugadas. Consiste en que si se llegan a producir 50 jugadas (por cada bando) sin que se haya producido ninguna captura ni movido ningún peón se pueden reclamar las tablas. Da igual si en la posición uno de los jugadores está a punto de ganar.

Es importante conocer la manera de reclamar este tipo de tablas si se participa en competiciones, puesto que no se puede hacer de cualquier manera. Si vas a hacer una jugada con la que se realizarán 50 movimientos sin capturas ni jugadas de peón y quieres reclamar el empate, deberás escribir la jugada en la planilla, parar el reloj y avisar al árbitro. Si es nuestro rival el que ha efectuado la jugada con la que se han llegado a 50 movimientos sin capturas ni jugadas de peón, se detiene el reloj y se avisa al árbitro.

Armando Nerio Hanoi Guédez Rodríguez: Aprende la regla de las 50 jugadas en el ajedrez

También está la regla de la triple repetición de posiciones, la cual consiste en que se debe tratar de la misma posición en su esencia, es decir, no basta que sea la misma posición “fotográfica”. ¿Qué quiere decir esto? Aunque la misma posición visualmente sea igual, no serán esencialmente la misma si, por ejemplo, en una de ellas uno de los bandos podía enrocar, y en otra no puede enrocar (porque se hayan movido después el rey o la torre del enroque, aunque después hayan vuelto a su posición original). Tampoco será la misma posición si en uno de los casos le tocaba mover a un bando y en la otra le toca mover al otro bando.

Armando Nerio Hanoi Guédez Rodríguez: Aprende la regla de las 50 jugadas en el ajedrez

Por otra parte, hay que aclarar también que para reclamar la triple repetición de posiciones no es necesario que se hayan producido de manera continua, es decir, se pueden haber producido otras jugadas y posiciones entre las posiciones que se repiten.

La manera de reclamar la triple repetición de posiciones en los torneos se debe realizar de la misma manera que se ha explicado en el caso de la regla de las 50 jugadas. Si se va a alcanzar una triple repetición de jugadas con el movimiento que estoy a punto de efectuar, debo anotarlo, parar el reloj y avisar el árbitro.