Armando Guédez Rodríguez: Conoce los tres consejos básicos para ser un buen jugador de ajedrez
Armando Guedez Rodriguez

Armando Guédez Rodríguez: Conoce los tres consejos básicos para ser un buen jugador de ajedrez

Para ser un buen jugador de ajedrez es necesario que la persona sienta pasión e interés por aprender y jugar. Sin importar el nivel de experiencia, este tipo de disciplina requiere de mucha concentración, agilidad, destreza y sin lugar a dudas, enfoque en cada paso a seguir.

Es por ello que tanto niños como adultos que juegan al ajedrez, les puede servir de guía algunos consejos para enfocar correctamente su relación con el ajedrez, y a la larga para que el aprendizaje y progreso en el juego se lleve a cabo con mayores posibilidades de éxito.

También para que los niños y adultos que participan en torneos de ajedrez puedan tener un mejor rendimiento y sepan extraer las lecciones que siempre podemos adquirir en la competición.

Armando Guédez Rodríguez: Conoce los tres consejos básicos para ser un buen jugador de ajedrez

Apreciar el ajedrez como juego, deporte y arte.

Si a un niño o adulto solo le gusta jugar al ajedrez y participa en torneos, pero no llega a apreciar la belleza del juego, su parte científica, los valores que transmite, su historia y sus múltiples lecturas, se estará perdiendo una buena parte de lo mejor que nos ofrece el noble juego. Por eso es importante no solo disfrutar jugando, sino aprender a disfrutar viendo partidas de los grandes jugadores de ajedrez, leyendo libros y revistas, viendo vídeos y manteniendo una relación con el ajedrez lo más completa posible.

Elaborar un material de calidad para el estudio.

La dificultad para seleccionar material adecuado para el estudio del ajedrez, en unos tiempos donde abunda el material de ajedrez gratuito en la red (de desigual calidad), es uno de los problemas con los que se encuentran muchos jugadores de ajedrez que quieren progresar. No todos los vídeos, pdf, libros, entre otros, que se pueden encontrar serán igualmente útiles, y la responsabilidad del ajedrecista y la de los padres y monitores de niños que juegan al ajedrez consiste, entre otras cosas, en aprender a seleccionar el material adecuado.

Armando Guédez Rodríguez: Conoce los tres consejos básicos para ser un buen jugador de ajedrez

Estudiaré todas las fases del juego.

No es ningún secreto que la literatura de ajedrez tiene infinidad de libros dedicados a la apertura y muchos menos que traten temas importantes del medio juego y los finales. Es cierto que en los últimos tiempos esto está cambiando, afortunadamente, pero la demanda de los libros de aperturas siempre ha sido mayor.

Muchos jugadores de ajedrez han prestado mucha más atención a su preparación en las aperturas que a las otras fases del juego. Sin embargo, de poco sirve un amplio conocimiento teórico de las aperturas, sin una sólida base del medio juego y de los finales en ajedrez.