Torneo de Ajedrez Clásico Y Blitz: In memoriam, del Maestro Nacional Eduardo Ortega
Ajedrez

Torneo de Ajedrez Clásico Y Blitz: In memoriam, del Maestro Nacional Eduardo Ortega

Torneo de Ajedrez Clásico por equipos con “Elo promedio” (de sus 4 jugadores principales) >= a 1800, y el Torneo de Ajedrez Blitz abierto por equipos, se llevará a cabo en homenaje in memoriam, del “Maestro Nacional Eduardo Ortega”, se realizará entre las fechas del 22 al 25 de febrero del 2020, en el comedor del el Gimnasio José Beracasa​ del Parque Naciones Unidas, en el Paraíso, Caracas.

El Maestro Nacional Eduardo Ortega fue Campeón Nacional de Ajedrez de Venezuela, creador y director de la Revista Mundial de Ajedrez, directivo de la Federación Venezolana de Ajedrez y durante más de 70 años practicó el ajedrez de alto nivel.

Torneo de Ajedrez Clásico Y Blitz: In memoriam, del Maestro Nacional Eduardo Ortega

El torneo se jugará bajo el “Sistema Suizo” por equipos, el número de rondas previstos es de seis (6), pero podrá ser modificado dependiendo de la cantidad de equipos participantes. El torneo será administrado mediante el “Swiss Manager”.

Los equipos serán conformados por máximo cinco jugadores, cuatro titulares (mínimo de jugadores) y un suplente (los equipos pueden jugar sin suplentes. Así mismos, todos los equipos deberán tener un “Capitán”, quien será el responsable del registro de su equipo, la alineación y correcta ubicación de sus jugadores en el orden y lado adecuado del tablero en cada ronda.

Del mismo modo, el costo de la inscripción por equipo será de 250.000 bolívares.

Gracias a un trabajo investigativo, siempre acucioso de Rafal Santana “Biografías de venezolanos y extranjeros” se puede resaltar una reseña elaborada por el periódico capitalino “El Nacional” (17-10-1952, páginas 16 y 19) en donde sobresale la gran actuación de jugadores marabinos, que cuando sólo faltaban dos rondas para culminar el Campeonato Nacional de Primera Categoría de octubre de 1952 hicieron brillar su grandioso talento, dejando en alto su representación. Hoy en día esta clase es conocida como “Máxima Categoría”.

En la reseña indican que “Eddy (sic) González y Eduardo Ortega, (…) vinieron del Zulia sin alharacas y llevan camino de arrasar con el campeonato nacional de ajedrez (…)”.

Nunca fue arriesgado para muchos, afirmar que Eduardo Ortega sería el campeón de Venezuela; un representante del Zulia que se desempeñó admirablemente.

Torneo de Ajedrez Clásico Y Blitz: In memoriam, del Maestro Nacional Eduardo Ortega

La misma historia se pudo decir de Eddie González, quien desde el comienzo del torneo escoltó al punterista completamente fácil en el segundo lugar para titularse sub-campeón.