Pasos a seguir para mover las piezas de ajedrez
Ajedrez

Pasos a seguir para mover las piezas de ajedrez

El ajedrez es una disciplina que requiere de mucha concentración, agilidad mental, estrategias, rapidez y sagacidad; sin embargo, algunas personas no tienen ni la más remota idea de cómo se lleva a cabo este juego. Es por ello que te decimos cómo se mueven las piezas de ajedrez.

Antes de comenzar, es importante conocer algunos detalles básicos a considerar. El tablero tiene 64 casillas o escaques, la mitad de ellas de color claro (llamadas casillas blancas) y la otra mitad oscura (casillas negras). Cada jugador tiene 6 tipos distintos de piezas: 8 Peones, 2 Torres, 2 Caballos, 2 Alfiles, una Dama y, la más importante de todas, ¡El Rey!

Pasos a seguir para mover las piezas de ajedrez

El Peón es la pieza de menor valor en el ajedrez, cada jugador tiene 8 peones al principio de la partida, situados en frente de las otras 8 piezas. El peón tiene menos opciones de movimiento que el resto de las piezas. En la primera jugada, pueden avanzar dos casillas. En todos los demás casos, solo pueden avanzar un paso hacia adelante.

La torre es conocida como una de las piezas pesadas en Ajedrez, al empezar la partida, cada jugador posee dos de estas piezas las cuales se sitúan en las esquinas del tablero de ajedrez. Su valor es el equivalente al valor de 4 o 5 peones, y las mismas poseen un largo rango de alcance.

El Caballo es conocido como una de las piezas menores en el ajedrez. Al inicio de la partida este siempre se sitúa al lado de las torres, y su valor es igual al de 3 peones. Tiene una forma misteriosa de moverse en el tablero, que puede confundir a los principiantes que recién comienzan a jugar. El caballo es la única pieza que puede saltar sobre otras piezas.

El Alfil, al igual que el Caballo, es también considerado otra pieza menor en el ajedrez. Estos poseen un valor aproximado de 3 peones, y además están situados justo al lado de los Caballos. Es el amo y señor de las diagonales del tablero. Uno de ellos se mueve en diagonal por las casillas claras, el otro por las casillas oscuras.

La Dama, mejor conocida como la Reina, siempre se coloca al lado de su Rey. Posee el mayor alcance de todas las piezas de ajedrez, por lo cual es la más peligrosa en todo el tablero. Por ello es esencial protegerla y usarla de forma efectiva. Ella puede moverse en cualquier dirección y tantas casillas como quiera. La única cosa que no puede hacer es saltar sobre otras piezas.

El Rey es la pieza más importante del juego, es sumamente crucial mantenerlo en seguridad y tratar de debilitar al monarca rival. Cuenta con un rango de movimiento limitado. Puede moverse a solo una casilla, pero en cualquier dirección. Asimismo, puede participar en un movimiento especial que se llama enroque.

Pasos a seguir para mover las piezas de ajedrez