El ajedrez y sus reglas básicas
Ajedrez

El ajedrez y sus reglas básicas

El juego de ajedrez al igual que cualquier otro juego cuenta con unas reglas que deben conocerse y cumplirse al pie de la letra, de lo contrario el jugador perderá la oportunidad de continuar la partida.

El principal objetivo del ajedrez es dar jaque mate al rey contrario. Esto se produce cuando el rey no puede moverse a ninguna casilla, ya que en todas ellas estaría amenazado por las piezas contrarias. Sin embargo, hay casos en los que una partida puede llegar a las tablas (empate).

El ajedrez y sus reglas básicas

Una situación que puede darse cuando en el tablero no hay suficientes piezas para hacer un mate, cuando ambos jugadores acuerdan tablas, cuando la misma situación se repite tres veces seguidas o cuando se han realizado 50 movimientos y ninguno de los jugadores ha movido un peón ni capturado una pieza.

Junto al movimiento de las piezas, el ajedrez presenta una serie de reglas básicas que debe conocerse:

  • Si un peón logra llegar al otro extremo del tablero, se puede coronar como dama (se cambia el peón y se sitúa en su lugar una dama)
  • El enroque es una de las reglas del ajedrez por la cual se puede mover en un solo turno al rey dos casillas hacia un lado y situar a la torre en el lado opuesto del rey. No obstante, para hacer un enroque debe ser la primera jugada del rey y de la torre, no puede haber ninguna pieza entre ambos y el rey no puede hallarse en jaque
El ajedrez y sus reglas básicas

Por otra parte, la mejor manera de aprender a jugar al ajedrez es jugando muchas partidas. De esta forma, lograras familiarizarte con los movimientos de cada pieza y con las reglas más básicas. Será el momento en el que podrás ir probando, por ejemplo, diferentes aperturas de ajedrez