Descubre porqué se celebra el Día Mundial del Ajedrez el 19 de noviembre
Ajedrez,  FIDE

Descubre porqué se celebra el Día Mundial del Ajedrez el 19 de noviembre

Fue en el año 1988 cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) proclama al 19 de noviembre como Día Mundial del Ajedrez, en honor al nacimiento del gran ajedrecista de Cuba José Raúl Capablanca quien fuera Campeón Mundial de Ajedrez de 1921 a 1927.

Capablanca aprendió el juego del ajedrez cuando tenía 4 años de edad. Simplemente con mirar a su padre jugar dos veces y sorprendió a este y demás amigos cuando presenciando una partida les señaló que habían ejecutado un movimiento erróneo. Invitado a jugar con su padre, le ganó la primera partida.

Descubre porqué se celebra el Día Mundial del Ajedrez el 19 de noviembre

Fue un jugador de primera clase a los 11 años y campeón de Cuba a los 12, enorme distinción, teniendo en cuenta que en La Habana había un gran número de muy fuertes jugadores. Se destacó entre los principales ajedrecistas de New York a los 18 años; a los 21 Ie ganó un match a Frank  Marshall, uno de los más brillantes jugadores que hayan existido, con score de 8 por 1 a su favor.

Este triunfo de Capablanca sucedió cuando sólo habían transcurrido cinco años de haber ganado Marshall el primer lugar en el Torneo de Cambridge Springs, donde tomaron participación los mejores maestros de la época. Poco después, al ganar el primer premio en el gran Torneo internacional de San Sebastián en 1911, limitado solamente a los más grandes maestros, Capablanca fue clasificado como uno de los tres mejores ajedrecistas del mundo en aquella época.

En una exhibición de simultáneas en Cleveland en 1922, jugó 102 partidas en siete horas, ganando 101 y entablando la otra.

Tiene el honor de ser el único maestro de ajedrez que jugó una exhibición en la Cámara de los Comunes de Inglaterra. Este hecho tuvo lugar en 1920, y el honorable Andrew Bonar Law, poco después Primer Ministro, hizo la presentación de Capahlanca. En este evento participaron 40 jugadores integrados por miembros de ambos Parlamentos y Jueces de la Corona.

Descubre porqué se celebra el Día Mundial del Ajedrez el 19 de noviembre

El 8 de marzo de 1942, ante el asombro y tristeza del mundo, el gran maestro cae desplomado en el Manhattan Chess Club cuando presenciaba una partida, como si el Destino hubiese querido que en el instante de su ausencia definitiva, sus pupilas llevasen atrapada la postrer imagen del pequeño escenario en que había conquistado Lauros y paImas incontabIes. En su tumba en La Habana, Cuba se levanta un Rey de mármol pulido, obra del escultor Florencio Gelabert.