¿Cuáles son las virtudes de un buen jugador de ajedrez?
Ajedrez

¿Cuáles son las virtudes de un buen jugador de ajedrez?

El ajedrez es una disciplina que requiere de agilidad mental, astucia, inteligencia y por supuesto de ciertas virtudes de carácter, sin ello es poco probable que puedas obtener buenos resultados y en consecuencia alcanzar el nivel que corresponde a este juego.

Para ello es preciso desarrollar ciertas cualidades si deseas ser un buen jugador de ajedrez y sorprender a tu oponente. De allí que te decimos cuáles son las virtudes esenciales que debe tener un ajedrecista.

¿Cuáles son las virtudes de un buen jugador de ajedrez?

Guardar paciencia, esta virtud es importante a la hora de tomar decisiones en cada jugada y en cada movimiento, aunque las ansias espoleen tu mente, es necesario guardar paciencia y no mover piezas hasta no analizar con calma, detenidamente y sin apuros el próximo paso a seguir para posicionar la pieza.

La falta de templanza hace que el jugador se turbe con las movidas ajenas y que sea la emoción (positiva o negativa) la que impulse sus jugadas. Entonces éstas son reactivas de una emoción de triunfo o de pérdida y, por ende, responden a un estado de turbación que ofusca la claridad de la mente y no a uno de concentración serena y nítida. De modo que el ajedrez no es sólo un juego de inteligencia intelectual, es ante todo un juego contemplativo que implica la serenidad de la mente.

Mantener la calma, es otra de las virtudes que amerita tener un ajedrecista, se debe comprender que aunque se le lleve mucha ventaja a la otra persona, hay que proceder como si se estuviese en el mismo nivel, sin perder ni un ápice de atención, descuidarse o bajar la guardia. Dejarse arrastrar por la impaciencia y la desesperación es un error que en ocasiones pone en riesgo la partida. Tener una mente serena y despierta será la clave para confundir al adversario y llevar la delantera.

El punto clave del ajedrez es la templanza, la paciencia y la calma durante la concentración. Quién no tiene cierto nivel de autocontrol tendrá una desventaja considerable. Es la mente serena que analiza todo sin titubear, sin enturbiarse, sin trastabillar, la mente firme e impasible que no pierde su punto de enfoque, la que facilita, además de la inteligencia racional y creativa, el triunfo. 

¿Cuáles son las virtudes de un buen jugador de ajedrez?