¿Cómo darle jaque mate al Rey?
Ajedrez

¿Cómo darle jaque mate al Rey?

El ajedrez es un juego que goza de una extensa popularidad. Es conocido en todo el mundo desde tiempo remotos, lo disfrutan personas de todas las edades y estratos sociales, además es considerado como un excelente estímulo para el cerebro; sin embargo, es una disciplina que requiere de mucha paciencia y concentración, dos características que no van de la mano de la vida actual.

Los expertos en ajedrez conocen muchas tácticas que pueden concederles un jaque mate en pocas jugadas, aunque éstas sólo funcionan frente a alguien con muy poca preparación.

A continuación te presentamos algunos movimientos que pueden poner jaque mate al Rey y ganar el juego en tres turnos.

El primer movimiento consiste en llevar el peón del rey hacia la celda E4. El objetivo de este primer paso es dejarle a la reina el camino libre para avanzar en diagonal y poner en peligro al rey del jugador contrario. Dicho esto, para que funcione este método es necesario que el adversario mueva el peón del alfil dos casillas hacia adelante.

¿Cómo darle jaque mate al Rey?

El segundo movimiento es la captura del peón del alfil con el propio. Para esta jugada utiliza tu peón para capturar el que movió el oponente atacando en diagonal. En este caso, la notación algebraica sería “e4xf5”. Con esta acción tratas de alentar a tu oponente a que mueva su peón del caballo dos casillas hasta g5 de modo que quede al lado del tuyo.

Aunque este no es un movimiento inteligente por parte de tu oponente, tal vez puedas alentarlo a realizarlo. La idea de este movimiento es asegurarte de que nada pueda bloquear tu ruta hacia el rey de tu oponente después de tu próximo movimiento.

¿Cómo darle jaque mate al Rey?

Mueve tu reina blanca hacia h5 (Qh5). ¡Jaque mate! Ahora puedas mover tu reina en la diagonal hasta h5 y clavar a tu oponente. ¡El juego se ha terminado! Ten en cuenta que, si tu oponente no ha movido su peón hacia adelante dos casillas en su último turno, podría bloquear a tu reina al colocar un peón en su camino (g6).

Necesitas que tu oponente juegue a tu favor para poder realizar este jaque mate de tres movimientos.

¿Cómo darle jaque mate al Rey?