Armando Guedez Rodríguez: La belleza del Ajedrez Arte
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: La belleza del Ajedrez Arte

“El Ajedrez, que reúne orgánicamente elementos del arte, la ciencia y el deporte, a lo largo de los siglos ha constituido parte inalienable de la cultura y la civilización Mundial” (I. Linder, Historiador de Ajedrez)

Mucho se ha debatido sobre el componente artístico del ajedrez, el Duque de Brunswick, Príncipe alemán de la Casa de los Welfos y quien escribió un libro sobre Ajedrez en 1616 bajo el seudónimo de Gustavus Selenus.

Armando Guedez Rodríguez: La belleza del Ajedrez Arte

Cuando una persona no familiarizada al juego escucha sobre la relación ajedrez/arte, no puede dejar de sorprenderse. Sin embargo, está aceptado que hay una conexión muy interesante y estrecha entre ambas, puesto que el ajedrez en sí, es una actividad artística que ha evolucionado a la par de la Cultura universal.

Para las personas que aprecian y saben jugar ajedrez, comprenden que éste es algo más que un simple juego y ven jugar ajedrez como un esfuerzo físico y artístico por la posibilidad de “creación” que hay en el tablero de las 64 casillas. El concepto del arte y el ajedrez ha sido compartido muchas generaciones.

Otra de las razones por las cuales los ajedrecistas consideran el ajedrez como un arte, es que  para tener éxito se necesita afinar la capacidad y talento para jugar. Lo mismo se puede decir de un pintor, un escultor o en otras manifestaciones artísticas.

Por otra parte, la influencia del Ajedrez en las diferentes manifestaciones artísticas es indiscutible; en numerosos cuadros, novelas, poemas, cuentos, películas, ballet y esculturas, se encuentra integrado el Juego Ciencia como parte de la obra final. Se puede afirmar fehacientemente, que el ajedrez es arte, aún para aquellos que no estén en condiciones de percibirlo o que al menos lo vean como un arte futurista algo inapreciable.

Desde finales del siglo XIX el Doctor Siegbert Tarrasch (Breslau, 1862-1934) consideró el Ajedrez como una actividad artística y entre sus diversas afirmaciones al respecto.

Armando Guedez Rodríguez: La belleza del Ajedrez Arte

“El Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones, sino la mayor al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimental una satisfacción”.