Armando Guedez Rodríguez: Jaque, jaque mate y tablas
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: Jaque, jaque mate y tablas

Una partida será tablas si no quedan piezas suficientes sobre el tablero para dar jaque mate. El caso extremo es el de rey contra rey. Cuando los dos reyes se han quedado solos por haber desaparecido todas las demás piezas, ninguno de los dos puede dar mate al otro, y se produce el empate.

Check

Cuando el rey de un jugador puede ser tomado por la pieza de su oponente se dice que está en jaque. Cuando el rey de un jugador puede ser tomado por la pieza de un oponente, pero a donde quiera que se mueva sigue siendo tomado por la pieza de su oponente se dice que el rey está en jaque mate.

Armando Guedez Rodríguez: Jaque, jaque mate y tablas

Si solo está en jaque tiene que evitar de algún modo, seguir siendo tomado por la pieza del oponente, ya sea eliminada la pieza que lo ataca, moviendo el rey o bloqueando el ataque con una de sus piezas. Es obligatorio que el jugador que ataca al rey le comunique que está en jaque y es obligatorio que el rey que está en jaque de algún modo se quite del jaque antes de mover otra pieza.

Ahogado

Cuando un jugador no puede hacer una movida legal se dice que esta ahogado, y el juego es tablas. En el diagrama el rey negro no puede moverse hacia ninguna parte, que no sea atacado por las piezas blancas y como si lo hace es una jugada ilegal.

Otras jugadas:

– Un jugador puede rendirse si lo desea en el momento que quiera. También se pueden poner de acuerdo y hacer tablas. Si se repite la misma posición tres veces la partida es tablas.

– Si hay 50 movidas consecutivas con blancas y negras y no se capturan piezas ni ningún peón se mueve la partida es tablas.

– La pieza que sea tocada debe moverse de algún modo a menos que incumpla alguna regla del ajedrez.

Esperamos que estas reglas les sean útiles y le permitan conocer lo básico de este milenario juego. Y sin más… ¡a jugar!