Armando Guedez Rodríguez: Conoce y aprende cuáles son las reglas del ajedrez
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: Conoce y aprende cuáles son las reglas del ajedrez

Las reglas del ajedrez no son tan complicadas como parecen. Sin ir más lejos, cada vez son más los centros educativos que prestan especial atención al ajedrez para niños. Un juego que mejora la creatividad, potencia la memoria, incrementa la velocidad lectora y ayuda a resolver problemas, entre otros beneficios.

Sin embargo, es importante conocer las reglas de este juego a la hora de ejecutar cada movimiento, pues, de lo contrario, tu contrincante te puede llevar la delantera. Por esa razón te decimos cuáles son las reglas básicas para una jugada exitosa.  

Armando Guedez Rodríguez: Conoce y aprende cuáles son las reglas del ajedrez

Las reglas básicas para jugar al ajedrez

El principal objetivo del ajedrez es dar jaque mate al rey contrario. Esto se produce cuando el rey no puede moverse a ninguna casilla, puesto que en todas ellas estaría amenazado por las piezas contrarias. No obstante, hay casos en los que una partida puede llegar a las tablas (empate). Una situación que puede darse cuando en el tablero no hay suficientes piezas para hacer un mate, cuando ambos jugadores acuerdan tablas, cuando la misma situación se repite tres veces seguidas o cuando se han realizado 50 movimientos y ninguno de los jugadores ha movido un peón ni capturado una pieza.

Junto al movimiento de las piezas, el ajedrez presenta una serie de reglas básicas que debemos conocer:

  • Si un peón logra llegar al otro extremo del tablero, se puede coronar como dama (se cambia el peón y se sitúa en su lugar una dama)
  • El enroque es una de las reglas del ajedrez por la cual podemos mover en un solo turno al rey dos casillas hacia un lado y situar a la torre en el lado opuesto del rey. No obstante, para hacer un enroque debe ser la primera jugada del rey y de la torre, no puede haber ninguna pieza entre ambos y el rey no puede hallarse en jaque
Armando Guedez Rodríguez: Conoce y aprende cuáles son las reglas del ajedrez

La mejor manera de aprender ajedrez

La mejor manera de aprender a jugar al ajedrez es jugando muchas partidas. De esta forma, lograremos familiarizarnos con los movimientos de cada pieza y con las reglas más básicas. Será el momento en el que podamos ir probando, por ejemplo, diferentes aperturas de ajedrez. 

Las aperturas de ajedrez corresponden a la fase inicial del juego. Dependiendo de los primeros movimientos que hagamos con nuestras piezas, estaremos efectuando un tipo de apertura u otro. Las más populares suelen ser la Apertura española, la Defensa siciliana o el Gambito de Dama.

Armando Guedez Rodríguez: Conoce y aprende cuáles son las reglas del ajedrez

Muchas aperturas de ajedrez poseen unas características similares: abrir el juego con uno de los peones centrales, desarrollar primero los caballos y luego los alfiles, controlar el centro del tablero, no mover la misma pieza más de una vez durante la apertura, tratar de hacer enroque lo antes posible, etc. Tal y como podemos ver, las reglas del ajedrez no son demasiado complejas. Para poder aprenderlas bien y perfeccionarlas es muy interesante practicar y jugar muchas partidas. Un juego que puede resultar muy didáctico y divertido a la vez. Por algo, el ajedrez para niños cada vez está más extendido en las escuelas.