Armando Guedez Rodriguez: La historia detrás del Ajedrez en Venezuela
Ajedrez,  Ajedrez en Venezuela,  Armando Guedez Rodriguez,  Armando Nerio Guedez Rodriguez,  Campeonato de ajedrez,  campeones del ajedrez,  cultura ajedrecistica,  Federación Venezolana de Ajedrez,  Historia,  Mundo del Ajedrez

Armando Guedez Rodriguez: La historia detrás del Ajedrez en Venezuela

En cualquier lugar, sea en medio de un boulevard, una plaza, un colegio o polideportivo, el Ajedrez es visible en nuestras ciudades y conocida como un deporte de concentración y de absoluto silencio. Pudiese ser que en las tardes, luego de la merienda o el café decidas acercarte a ver uno de los partidos que los aficionados practican en el calor tenso de cuál será el próximo movimiento y su posterior análisis, para luego quedar prendado enigmáticamente, curioso de saber, siendo sorprendido por un deporte que incluso pudiste llegar a pensar que sería un tanto aburrido. Un deporte que reúne a personas de todas las edades indiscriminadamente tiene como principal cualidad justamente ese rasgo en el que niños y adultos, por igual, pueden batirse un duelo de Ajedrez y salir victorioso.

Armando Guedez Rodriguez: La historia detrás del Ajedrez en Venezuela

Pero, cuando pensamos en el Ajedrez, para muchos es complicado y abandonan la idea de solo imaginar las infinitas posibilidades de juego que un tablero de Ajedrez tiene para avanzar. Siendo un juego de mesa, el Ajedrez costa de un tablero en el que dos jugadores se enfrentan y disponen de 16 piezas (un rey, una reina, dos torres, dos alfiles, dos caballos y 8 peones) estratégicamente organizadas entre las casillas o escaques (como se le suele llamar a la división de cada cuadro de color) llamadas blancas y negras. La movilización de cada pieza debe cumplir las reglas básicas de movimiento que dicta el juego, teniendo en cuenta que su desarrollo depende plenamente de la estrategia y creatividad que pueda aplicarle cada jugador, incluso su propio estilo de jugada.

A nivel mundial, desde tiempos inmemoriales se ha venido jugando el Ajedrez, incluso en tiempos milenarios, el ajedrez a mutado y ha pasado de ser un juego de 4 antiguamente en la India septentrional para luego evolucionar durante nuestros días modernos y limitarse a dos jugadores. Siendo un juego plenamente europeo, su resonancia traspasó continentes y siglos después, luego de la colonización, Venezuela conocería su existencia y la pondría en práctica como uno de los deportes de culto desde el siglo XIX.

Armando Guedez Rodriguez: La historia detrás del Ajedrez en Venezuela

Históricamente Venezuela ha cimentado su afición en reconocidos torneos a nivel mundial, siendo además uno de los más importantes en Hispanoamérica. En su haber tiene alrededor de 30 campeones partiendo desde 1891 con el campeón nacional Rafael Ruiz hasta llegar a Oscar Zavarce en el 2018. Cada uno de los campeonatos que tenemos en nuestro haber han dejado su marca de tenacidad y perseverancia. Academias, colegios, clubes y federaciones se han consolidado en nuestra nación, de las cuales han llevado de la mano el descubrimiento de los talentos y dándoles apoyo para consolidarse en el deporte y participar en los torneos más importantes del país y de Iberoamérica.