Armando Guedez Rodriguez: Como mejorar tus jugadas en el ajedrez
Ajedrez,  Ajedrez en Venezuela,  Armando Guedez Rodriguez,  Armando Nerio Guedez Rodriguez,  Campeonato de ajedrez,  cultura ajedrecistica,  Estrategia,  Mundo del Ajedrez,  Personas

Armando Guedez Rodriguez: Como mejorar tus jugadas en el ajedrez

Si eres un apasionado del ajedrez y sueñas con mejorar tus jugadas para ganar en todas las competencias, pon atención a los consejos que te mostraremos para que te conviertas en un experto en esta disciplina. Muchos principiantes durante sus primeros juegos sienten un poco de estrés y frustración ya que, sin saber porqué, son eliminados rápidamente y pierden el control, o muchas veces  durante la jugada colocan piezas enfrente de sus adversarios, pero solo consiguen empates o tablas.

Aunque tengas numerosas piezas en tu tablero, te puede pasar que te sea muy difícil, o no saber cómo hacer jaque mate a tu rival. Si este es tu caso, no te preocupes, siguiendo estos tips conseguirás realizar bien tus jugadas:

1.- Elección de Apertura: A muchos ajedrecistas se les dificultan tener una buena apertura, recuerda que el inicio de juego es sumamente importante para tener un buen final. Elige aperturas simples, como la apertura italiana que es una de las más antiguas del ajedrez, y la primera que aprenden los estudiantes, y surge tras los siguientes movimientos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 y 1.e4 e5.

Armando Guedez Rodriguez: Como mejorar tus jugadas en el ajedrez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Imagn fuente: CapaKhine)

Activa los alfiles y los caballos, luego mueve los peones hacia el centro y haz presión en las casillas centrales. Con este tipo de apertura te será más fácil seguir avanzando.

2.- Entrenamiento en táctica: Cada jugador tiene una táctica, si la tuya es buena, entonces te llevará al éxito. Si eres principiante es indispensable que conozcas a fondo técnicas como las clavadas, tenedores, dobles ataques y jaque. Cuantos más patrones tácticos tengas, mucho mejor. Es decir, cuando ciertas imágenes tácticas se repiten constantemente en tus jugadas, estás se grabarán en tu memoria para ser usadas en otras partidas.

Al tener estos patrones en mente, te ayudará a conocer los errores de tu oponente y evitar que tú los cometas.

3.- Únete a un club de ajedrez: Esto te traerá un sinfín de beneficios, como conocer otras personas que les apasiona el ajedrez, jugar con ellos y conocer sus técnicas, pueden intercambiar ideas y conocimientos para enriquecer tus movimientos, además allí hay maestros que te ayudarán a mejorar tu juego.

Armando Guedez Rodriguez: Como mejorar tus jugadas en el ajedrez

 

4.- Técnica Básica de Finales: El objetivo de un jugador es realizar un mate al rey del oponente y ganar tu partida, no vale de nada tener grandes conocimientos en apertura, tácticas y estrategias, si no sabes cómo hacer un jaque mate. Para ello debes practicar constantemente, también tienes que aprender a dar mate con una dama, con una torre, con dos torres o incluso con dos alfiles, para el ahogado no vuelva a ser un problema.

5.- Experiencia de Juego: Todo ajedrecista necesita adquirir experiencia, así que coloca todos tus conocimientos cada vez que vayas a un juego, no importa si te va bien o no, lo importante es que vayas obteniendo experiencia.

Sigues estos consejos y te aseguro que tus jugadas mejorarán.