Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: ¡IMPORTANTE! Najdorf y Grau por el Jaque mate y el mate

Armando Guedez Rodríguez

Miguel Najdorf, jugador polaco de ajedrez argentino, Gran Maestro Internacional, quien logró alcanzar el más alto nivel mundial. Miguel Najdorf es llamado el padre del ajedrez argentino, el jugador más influyente de todos los tiempos, quien abrió el camino internacional a otros jugadores de Argentina. Roberto Grau, Maestro ajedrecista y figura clave del ajedrez argentino.

Najdorf y Grau fueron jugadores notables que motivaron la actividad del ajedrez en su época tanto con su participación, como con sus instrucciones, propuestas y difusión.

Najdorf

Fue el Gran Maestro apasionado y resiliente, nacido en el seno de una familia judía, alumno del que denominara de “mi maestro” Savielly Tartakower; en 1936 jugó sus primeras Olimpíadas de ajedrez en Múnich con la selección polaca, conquistando oro en su tablero; en 1939, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto más mortífero de la historia, lo sorprendió en Buenos Aires, donde se desarrollaba la Olimpíada de ajedrez; en contexto de guerra elige a Argentina para vivir y adopta esa nacionalidad perdiendo todos sus lazos con el país natal, recomenzando de cero en la patria adoptiva. Armando Guedez RodrigueArmando Guedez Rodríguez: ¡IMPORTANTE! Najdorf y Grau por el Jaque mate y el mate

Roberto Grau

Comenzó a competir a los 15 años, fue Campeón Nacional de Argentina en seis oportunidades y su representante olímpico en diversos torneos; fundó el Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y co-fundador de la FIDE(Federación Internacional de Ajedrez); además de ajedrecista fue periodista y dirigió revistas: “El Ajedrez Americano” y “Ajedrez Argentino” y fue responsable de la sección de ajedrez “Frente al Tablero” en La Nación de Buenos Aires y “Entre las Torres” en la revista Leoplán.

Roberto Grau consiguió la sede de Buenos Aires para la Olimpíada de ajedrez de 1939, torneo con lo más selecto del ajedrez mundial de la época, evento realizado en pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, hecho que impidió a Miguel Najdorf, entre otros, regresar a su país de origen.

Miguel Najdorf se transformó en uno de los favoritos por su talento natural y la técnica de su mentor Tartakower, se estableció en Argentina y se convirtió en la figura más importante del ajedrez en la segunda mitad del Siglo XX. Roberto Grau autor del legendario “Tratado General de Ajedrez”, la obra escrita más completa escrita en castellano sobre este deporte, traducida a numerosos idiomas, siendo en la actualidad un tratado de referencia para los desean aprender y perfeccionarse en el ajedrez.

Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados