Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Torneo Final de la Liga Superior de Ajedrez

La final del ciclo de enero-marzo de 2018 de la Liga Superior de Ajedrez 2018 se disputa en el Grupo Últimas Noticias.


En las instalaciones del Grupo Últimas Noticias se disputó el Torneo Final del ciclo enero-marzo de la Liga Superior de Ajedrez 2018, la 1° edición del campeonato por equipos de alto nivel del deporte ciencia en VenezuelaArmando Guedez Rodríguez comenta los detalles de la competencia.

Primero ciclo de la Liga Superior de Ajedrez 2018

En esta final participan seis equipos, conformado por los cuatro vencedores de los primeros dos ciclos y dos invitados por el Comité Organizador de la Liga y la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA).

Las instalaciones del Grupo Últimas Noticias de la Urbina recibieron a los jugadores para este Torneo, mismo lugar donde se llevaron a cabo el II Torneo Clasificatorio de este periodo, bajo el formato de la competición, todos contra todos a doble vuelta, jugando diez rondas a razón de dos partidas por día.

Para la última la clasificación de los equipos se encontraba de la siguiente manera:

  • Rising Stars Academy con 50 ptos.
  • LO&AR Team Galletero con 38,5 ptos.
  • Fransheska White con 41,0 ptos.
  • Zerdeja Finance Master con 23,2 ptos.
  • GM Julio Bolbochan 13,5 ptos.
  • FVA con 6,3 ptos.
Armando Guedez Rodríguez: Torneo Final de la Liga Superior de Ajedrez
Armando Guedez Rodríguez: Imagen de Aleidi Martinez Facebook Oficial

El torneo estuvo bajo la dirección del MN Ángel Matos y el arbitraje de AN Moraima de Nogal y Luis Meza, con un ritmo de juego de 90 minutos para 40 movimientos y 15 minutos para el resto del juego, más 30 segundos adicionales.

Durante la realización del torneo se desarrollaron en paralelo otras actividades, como:

  • Exposiciones.
  • Sesiones de ejercicio.
  • Comentarios de partidas del Torneo de Candidatos 2018.
  • Concursos para solución de problemas de ajedrez con grandes premios.

Los jugadores compitieron por la posibilidad de ganar una bolsa de premios de 10 millones de bolívares y de una bolsa de 3 millones para los ganadores del concurso.

Liga Superior de Ajedrez Elazar Díaz Rangel

La liga fue creada por la Fundación Normas de Ajedrez, con el patrocinio de la empresa Zerdeja Finance. Este circuito retorna la modalidad de competición por equipos en Venezuela, desde que fue eliminada en los Juegos Nacionales del 2012.

Armando Guedez Rodríguez: Torneo Final de la Liga Superior de Ajedrez
Armando Guedez Rodríguez: El segundo ciclo del torneo se realizará de septiembre a noviembre

Los jugadores que participaron tuvo como requisito principal un alto ranking de Elo, avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), contando entre ellos Maestros Nacionales, Internacionales y Grandes Maestros, así como haber acumulado al menos 1.900 puntos.

La liga tendrá una temporada por dos ciclos el primero desde enero a marzo que esta concluyendo actualmente y el segundo, durante los meses de septiembre a noviembre, estructurados por dos torneos clasificatorio y uno final.Armando Guedez Rodríguez indica que la Federación Venezolana del Deporte apoya a la Liga Superior de Ajedrez, además de validar el ranking a nivel internacional.

Por Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados