Armando Guédez Rodríguez: Magnus Carlsen se titula como el campeón mundial de ajedrez
Ajedrez,  Armando Guedez Rodriguez

Armando Guédez Rodríguez: Magnus Carlsen se titula como el campeón mundial de ajedrez

Uno de los jugadores de ajedrez más reconocidos en el mundoMagnus Carlsen, venció al estadounidense Fabiano Caruana en la lucha por el Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado en Londres.

Carlsen ganó por marcador de 3-0 las partidas rápidas de desempate luego de que la corona estuvo en vilo desde el 9 de noviembre del año pasado, cuando inició el torneo. Desde entonces, cada partida final que se disputó había terminado en empate. No obstante, el noruego retuvo así el título de campeón de este antiguo deporte.

Ante este gran reconocimiento, es preciso hablar de quién es Magnus Carlsen, el invicto en ajedrez. Para empezar, Carlsen no nació en la Unión Soviética o en un país del este de Europa, región que dominó el juego durante los años de la Guerra Fría.

Armando Guédez Rodríguez: Magnus Carlsen se titula como el campeón mundial de ajedrez

Hasta la aparición de la estrella noruega solo hubo dos ajedrecistas que lograron romper el oligopolio soviético y de sus aliados desde 1937: el estadounidense Bobby Fischer y el indio Viswanathan Anand.

Ninguno de ellos, sin embargo, llegó al nivel de excelencia de Carlsen. Ni siquiera el ruso Gary Kasparov, el campeón que en su momento se hizo famoso alrededor del mundo por sus duelos contra computadoras en los años 90.

Carlsen se ha convertido en un fenómeno inédito en el mundo del ajedrez desde que se ganó el campeonato mundial a los 22 años de edad. Además de su genialidad en el tablero, su imagen ha sido utilizada para promocionar relojes de lujo y autos deportivos, así como modelar para la firma de ropa deportiva holandesa G-Star Raw.

Armando Guédez Rodríguez: Magnus Carlsen se titula como el campeón mundial de ajedrez

Enseñado por su padre desde que tenía 5 años, inicialmente Carlsen no tuvo especial interés en el ajedrez. Eso surgió cuando le ganó un día a su hermana mayor, quien hasta ese momento era quien se sentaba a jugar con el progenitor de la casa, Hendrik Carlsen.

«Ganarle a ella era mi principal motivación y en ese proceso el ajedrez me capturó», recordó en una entrevista en 2016. A los 9 años, Carlsen comenzó a ganarle a su padre. A los 13, se convirtió en un gran maestro, el mayor reconocimiento para un jugador junto al título mundial.

Eso hizo que se lo apodaran «el Mozart del ajedrez«, destacando el impresionante talento de una persona que surgió de un país que está lejos de ser una potencia en el deporte. Siendo, además, el único ajedrecista de su país entre los 100 primeros de la clasificación mundial.