Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: José Gascón. Segundo Gran Maestro de Ajedrez

El equipo venezolano de ajedrez que se encuentra compitiendo en las Olimpiadas de Ajedrez Batumi 2018 se perfila como uno de los ganadores de medallas de esta competición, ya que cuenta con un equipo de grandes atletas que pondrán el nombre de nuestro país en alto, uno de esos ajedrecista es José Rafael Gascón.

Este joven amante del ajedrez nació en la ciudad de Caracas el 23 de mayo de 1995 en una familia amante de esta disciplina. Desde muy niño, José Rafael da sus primeros pasos en este mundo deportivo. Participó en competiciones escolares bajo el mando del profesor Miguel Sotomayor y fue parte del equipo del Club de Ajedrez del estado Miranda, con la tutela del maestro Sinohé Rodríguez.

Armando Guedez Rodríguez: José Gascón. Segundo Gran Maestro de Ajedrez

A los 16 años obtiene el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 llevado a cabo en Barquisimeto en el 2011. Fue allí donde alcanzó el título de  Maestro Internacional de Ajedrez y logra su primera norma de Gran Maestro, de las tres exigidas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ganar dicho título.

Para el 2013 queda sub-campeón de Venezuela, pero en el 2014 su sueño se vuelve realidad al lograr ser el campeón de Venezuela. Entre sus triunfos más importantes están:

  • Srefidensi Chess Celebretation realizado en 2015 en Surinam, siendo el mejor Sub-20 de este torneo.
  • Subcampeón Centroamericano y del Caribe.
  • Formó parte de la selección de Venezuela en la Olimpiada de Ajedrez Bakú, Azerbaiyán, en 2016 en donde obtuvo 7,5 de 11 puntos posibles.

Armando Guedez Rodríguez: José Gascón. Segundo Gran Maestro de Ajedrez

  • Participó en el Torneo Rochefort, donde obtuvo la Segunda Norma de Gran Maestro.
  • En el  Open de Sautron en 2017 logra el primer lugar compartido.
  • A principio del 2018 logra coronarse como campeón en el  Open de Tres Cantos, España.
  • En el Torneo  Open de Benasque 2018 obtiene la tercera y última norma para alcanzar el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez, convirtiéndose en el segundo venezolano en obtener tal distinción.

Con tan solo 23 años este gran joven es una gran promesa del ajedrez a nivel internacional y estamos seguros que tendremos grandes noticias de sus actuaciones, ¡le auguramos grandes éxitos!

Artículos Relacionados