Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodriguez | El ajedrez femenino

El ajedrez es un deporte que ha generado logros al género femenino, cuya incursión ha sido reciente.

Armando Guedez Rodriguez | El ajedrez femenino

Mujeres que han logrado notables actuaciones y resultados como Judit Polgar y Yifan Hou, entre otras representantes femeninas de esta ciencia deportiva.

Judit Polgar, ajedrecista húngara, probablemente la mejor jugadora de ajedrez de la historia, título de Gran Maestro Internacional, ocupó en el 2008 la posición vigésima séptima del mundo según la FIDE con una puntuación Elo de 2711. La única mujer entre los diez primeros ajedrecistas de la clasificación mundial en 1996.

Yifan Hou sigue los pasos de Judit Polgar, ajedrecista china que posee el título de Gran Maestro y es la actual campeona del mundo de ajedrez femenino que obtuvo al vencer a Mariya Muzychuk por 6-3 en el match disputado en Lviv, Ucrania en marzo de 2016. De acuerdo con la lista de ELO de la FIDE tiene un puntaje de 2663, siendo la tercera mujer que supera los 2600 puntos de Elo.

Judit Polgar es la ajedrecista mujer más fuerte de todos los tiempos, perteneció a la elite de los mejores jugadores del mundo y disputó incluso el Campeonato Mundial en San Luis, Argentina, que ganara Topalov en una de las mejores actuaciones del búlgaro en toda su carrera.

Armando Guedez Rodriguez | El ajedrez femenino

Es interesante analizar la menor participación femenina en este deporte cuando comparada con el hombre, enigma al que ha tratado de dar respuesta la profesora de la Universidad de Barcelona, María Cubel, identificando algunas causas como las diferencias psicobiológicas, psicofísicas y mentales comparadas entre el género masculino y femenino.

La joven china Yifan Hou ha ganado el título tres veces, una de las más grandes campeonas mundiales de ajedrez. 

Entre otras causas de esta diferencia numérica, pues solo Polgar ha figurado entre los 10 mejores del mundo y actualmente la china Hou Yifan es la única representante femenina entre los 110 principales competidores, quizás sea el desarrollo de los diversos roles de la mujer en la sociedad que limitan su participación a nivel competitivo en el campo del ajedrez, hasta ahora del dominio masculino.

A pesar de la diferencia numérica a nivel de la participación, existen ejemplos de la posibilidad exitosa del juego ajedrez femenino como lo es el torneo femenino de Londres 1897, el primero en el que solo intervinieron mujeres, disputado en Londres para celebrar el jubileo de la Reina Victoria de Inglaterra.

Este fue la primera victoria de una mujer en un torneo internacional. Fue la georgiana Gaprindashvili la que tuvo el honor de obtener esta primera victoria y lo hizo en el prestigioso Open de Lone Pine en 1977.

Artículos Relacionados