Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodriguez | El ajedrez definido por sus amantes

Algunas de los grandes amantes y celebridades del Ajedrez, grandes maestros, han definido este deporte según su perspectiva y experiencia.

El Gran Maestro José Raúl Capablanca, un ajedrecista cubano apodado “el Mozart del ajedrez” por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó “la máquina del ajedrez”, dijera que el Ajedrez es algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de Arte y mucho de Ciencia, además de un medio de acercamiento social e intelectual.

Armando Guedez Rodriguez | El ajedrez definido por sus amantes

El Gran Maestro Garry Kasparov, ajedrecista, político y escritor ruso, refiere que el ajedrez es un juego absolutamente lógico que tiene sus leyes generales que se pueden comprender intuitivamente o trabajando muchísimo.

El Gran Maestro Mijail Botvinnik, ajedrecista soviético, padre de la Escuela  Soviética de Ajedrez, señalara que el ajedrez es Arte y Cálculo.

En ajedrez existen situaciones que coinciden con algunos teoremas de las matemáticas. 

El Gran Maestro Paul Keres, ajedrecista estonio, el llamado “el eterno campeón sin corona”, declarara que el ajedrez implica asumir el riesgo para ganar la partida.

El Gran Maestro David Bronstein, ajedrecista y escritor, descrito como un genio creativo y un maestro táctico, su obra demuestra que el ajedrez debe ser considerado un arte tanto como una ciencia, manifestara que el ajedrez implica pensar, elaborar planes y también tener una pizca de fantasía.

El Gran Maestro Tigran Petrosian, ajedrecista soviético, étnicamente armenio, explicara que el ajedrez ofrece la alegría de la creación intelectual.

El Gran Maestro Boris Spasski, niño prodigio del ajedrez y su estilo era universal, enseñara que el ajedrez pone de manifiesto la imaginación, el carácter y la voluntad.Armando Guedez Rodriguez | El ajedrez definido por sus amantesArmando Guedez Rodriguez | El ajedrez definido por sus amantes

El Gran Maestro Anatoli Karpov, ajedrecista profesional, es PhD en Economía y actualmente es profesor honorífico de la Moscow International Higher Business School, defiende que el ajedrez está más cerca de las Matemáticas que cualquier otra Ciencia.

Y, entre muchos otros, el Gran Maestro Roberto Grau, un ajedrecista y figura clave del ajedrez argentino, refiriera que por medio del razonamiento se llega a descubrir las combinaciones del ajedrez.

El ajedrez es un arte donde dos personas tratan de dibujar lo mejor de sí mismo, encontrándose. 

Grandes maestros que muestran el ajedrez como una diversión intelectual, un juego lógico, un arte y cálculo, riesgoso, creativo y táctico, fantástico, matemático y científico.

Artículos Relacionados