Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Día Mundial del Ajedrez ¿Se celebra en Venezuela?

Una fecha súper importante para todos nosotros los ajedrecistas es el Día Internacional de Ajedrez, que se celebra todos los 20 de julio como homenaje a este hermoso deporte ¿Por qué tomar esta fecha? Porque se rememora el día en que fue fundada la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) en la ciudad de París el año de 1924; y donde participaron inicialmente 15 federaciones de distintos países, hoy en día la Federación cuenta con más de 170 asociaciones nacionales de ajedrez.

Armando Guedez Rodríguez: Día Mundial del Ajedrez ¿Se celebra en Venezuela?

Este día fue establecido por la UNESCO desde el año de 1966, cuando la misma FIDE se encargó de ratificar la fecha con el lema “Gens una sumus” que significa: Somos una familia. Actualmente la FIDE posee su sede en Lausana, Suiza. Otro aporte significativo de parte de la UNESCO fue la declaración del ajedrez como patrimonio cultural intangible de la humanidad. Como detalle curioso podemos decir que en la actualidad, año 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evalúa considerar como un derecho el que todos los niños del mundo aprendan a como jugar ajedrez por sus beneficios para su desarrollo.

Armando Guedez Rodríguez: Día Mundial del Ajedrez ¿Se celebra en Venezuela?

¿Nunca se han reído cuando decimos que el ajedrez es un deporte? De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) el ajedrez es reconocido como un deporte desde el año 1999 aunque algunos países, como Reino Unido, todavía no lo reconocen como tal.

El Mozart del Ajedrez, José Raúl Capablanca, llegó a referirse a este deporte como: “Algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte, mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento en el aspecto social e intelectual”.

Armando Guedez Rodríguez: Día Mundial del Ajedrez ¿Se celebra en Venezuela?

Para Venezuela, desde el año 2005, existe el Día del Ajedrez Escolar que se celebra el 25 de abril. Esta decisión ejecutada por decreto, publicado en Gaceta Oficial número 38.172, en donde se estableció su estudio y practica en todos los planteles educativos del país, como una nueva técnica de aprendizaje. Pero además tenemos el día 8 de diciembre que se conoce como el Día Nacional del Ajedrez Federado.

Artículos Relacionados