Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Cultura POP y ajedrez. 5 curiosidades

Sin duda alguna la historia que acompaña al ajedrez lo hace un juego sumamente interesante, el cual despierta el interés en descubrir el arte que hay detrás de la estrategia mejor planteada. Ya les habíamos comentado acerca de la leyenda de como se había dado origen a este apasionante juego y es que, como con el caso del rey, para poder ser un buen ajedrecista se requiere de ingenio y mucha paciencia.

Armando Guedez Rodríguez: Cultura POP y ajedrez. 5 curiosidades

Un detalle curioso es que a pesar de tener reglas estrictas y bastante claras, existen muchísimas estrategias y combinaciones posibles para sorprender al adversario. Por ello quiero presentarles una pequeña lista de curiosidades sobre el ajedrez que seguro te encantarán:

  • Inicialmente la pieza de la reina no era tan poderosa como lo es hoy en día. De hecho apenas podía desplazarse una casilla en diagonal. Sin embargo, finalizando el siglo XIV, se cambió para ser la pieza más poderosa ¿Quién dice que las mujeres no tienen el poder?

Armando Guedez Rodríguez: Cultura POP y ajedrez. 5 curiosidades

  • El juego más antiguodel que se tiene conocimiento se encontró en Escocia y data del siglo XII. En la película de Harry Potter y la piedra filosofal lo usaron de inspiración para la magistral escena en el clímax de la trama. Se dice que pudo ser creado en Noruega o Islandia.
  • La frase que pone fin a la partida o Jaque Mate proviene del idioma persa. “Shah Mat” es la forma de decir “El rey está muerto”.
  • El ajedrecista se ve constantemente obligado a usar la lógica y mecanismo de resolución de problemas, esto hacen del ajedrez una excelente cura para los problemas de memoria, incluso tiene un efecto favorable en pacientes con Alzheimer. Como ya les habíamos comentado, también tiene un efecto directo en el desarrollo de los niños.

Armando Guedez Rodríguez: Cultura POP y ajedrez. 5 curiosidades

  • A pesar de que Spock es uno de los personajes más icónicos, inteligentes y queridos del universo Star Trek, nunca pudo ganarle al capitán Kirk en los 3 duelos de ajedrez que llegaron a jugar.

Artículos Relacionados