Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Aprender ajedrez desde niños, ¿Cuáles son las ventajas?

¿Es conveniente que mi hijo aprenda ajedrez? Es una pregunta que me hacen frecuentemente a lo cual siempre tengo la misma respuesta: ¿Existe algo que no sea importante que tu hijo aprenda? Sé que puede sonar inicialmente como una respuesta hostil, pero en realidad lo que quiero decir es que el conocimiento nunca está de más. Mientras mejor esté preparado y más herramientas tenga para enfrentar las adversidades, será un mejor adulto.

Armando Guedez Rodríguez: Aprender ajedrez desde niños, ¿Cuáles son las ventajas?

 

 

 

 

 

Bajo esta línea de ideas el ajedrez es una herramienta sumamente útil y didáctica que pude tener un impacto muy positivo en el desarrollo de un niño, potenciando sus capacidades y aptitudes. Por ello te presento algunos beneficios de practicar el ajedrez desde niños:

  • Incrementa el cociente intelectual: Jugar sistemáticamente ajedrez es una herramienta para mejorar la capacidad de resolución de problemas, las habilidades lectoras y de lenguaje, el pensamiento lógico matemático y el proceso de memoria. Es un juego diseñado para la toma de decisiones precisas y rápidas, el trabajo bajo presión, lo que favorece el desarrollo de la creatividad y la concentración. Muchos estudios se han centrado en demostrar como la práctica del ajedrez tiene un impacto directo en la inteligencia.
  • Ejercita la memoria: Cada jugada dentro de una partida es un reto para el ajedrecista: alternativas múltiples, corto tiempo de resolución, análisis y selección de la mejor respuesta posible. Es aquí donde la memoria juega un papel fundamental como aliada, ya que las experiencias previas y el propio conocimiento del ajedrecista sobre jugadas estudiadas o anteriormente practicadas le serán una herramienta muy útil para solventar distintos retos.
  • Aceptación y establecimiento de reglas: Desde la niñez es importante delimitar pautas y normas que guíen y moldeen la conducta. En el caso del ajedrez, se requiere de una serie de reglas de obligatorio cumplimiento para el desarrollo correcto del juego (dependiendo del tipo de instructor o de juego, romper las reglas puede ser penalizado). Una ventaja adicional es que el niño aprende a hacerse responsable de sus propias acciones y consiente de sus capacidades.

Armando Guedez Rodríguez: Aprender ajedrez desde niños, ¿Cuáles son las ventajas?

 

 

 

 

 

 

Ustedes qué opinan ¿Les parecen que estos son suficientes motivos para motivar a los niños a convertirse en ajedrecistas?

 

Artículos Relacionados