Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodriguez | Ajedrez para niños y jóvenes, categorías menores de ajedrez

Los torneos de ajedrez para niños y jóvenes, se realizan separándolos por grupos de edades o de categorías, denominados categorías menores de ajedrez (Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18).

Armando Guedez Rodriguez | Ajedrez para niños y jóvenes, categorías menores de ajedrez

Los torneos, además, se realizan separando a los jugadores por categorías y por género, siendo que habrá una categoría Sub-10 másculina y una categoría sub-10 femenina.

Por categorías se juegan torneos como el Campeonato Mundial de los Jóvenes, el Festival Panamericano de la Juventud y el Festival Centroamericano de Ajedrez de Categorías Menores.

El nivel demostrado por Iago es tal que ya ha ganado en algún torneo a adultos. “Venció a un profesor de ajedrez y al acabar le dijo como tendría que haber jugado”.

El país que envía a sus jugadores oficiales a participar en un torneo internacional de ajedrez de categorías menores, realiza un torneo nacional para distinguir al campeón nacional de ambos sexos.

El ajedrez es un juego de estrategia de mucha profundidad y muchos ajedrecistas de los grandes ajedrecistas de la historia, han aprendido desde la infancia, como José Raúl Capablanca que aprendió a los 4 años de edad.

Relativamente a esta temática, un niño o un joven es capaz de aprender el movimiento de las piezas y posteriormente ir comprendiendo temas tácticos de mayor complejidad.

Armando Guedez Rodriguez | Ajedrez para niños y jóvenes, categorías menores de ajedrez

Algunos de los ejemplos prodigiosos de deportistas en estos niveles de categoría, a saber:

  • El maestro nacional de ajedrez, Blas Castañeda, la máxima figura del ajedrez en México, campeón nacional en categorías infantil y juvenil, primer lugar en la categoría de expertos en el Torneo Abierto de San Antonio, Texas, “Master Nacional Chess”, capitán y entrenador del equipo nacional de ajedrez.
  • Iago Fernández Ramos es uno de los grandes ajedrecistas gallegos. Niño que posee mucho talento entre los ajedrecistas de su edad, Iago empezó a mover fichas sobre un tablero por computadora.

El ajedrez es una de las actividades que desvía a los niños de la delincuencia y las drogas.

El ajedrez es una de las actividades que desarrollan de manera cognitiva a la infancia, y que además desvía a los niños de la delincuencia y las drogas.

Artículos Relacionados