Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Ajedrecistas carabobeños compiten por cupos para las Olimpiadas Mundiales

El equipo de ajedrez de Carabobo compitió por tres lugares en el II chequeo preolímpico para ser parte de la 43° Olimpiada Mundial, la cual se celebrará desde el 23 de septiembre al 6 de octubre en la ciudad de Batumi, Georgia.

En la ruta por las Olimpiadas 

Realizado en la capital venezolana, el II Chequeo Preolímpico reparte cuatro cupos al torneo mundialista, tanto en la categoría absoluta como en la femenina, definiendo los equipos de ajedrez que participarán en las próximas olimpiadas a realizarse en la ciudad del mar Negro.

Los atletas de Carabobo que asistieron a este Chequeo son:

  • Amelia Hernández
  • Marvia Alvarado
  • Wilson Palencia

El presidente de la Asociación de Ajedrez del estado Carabobo, Nicola Nigro, informó que participaron los atletas clasificados en el I Chequeo Preolímpico eliminatorio, desarrollado en el mes de febrero, donde se repartieron 12 cupos en partes iguales para las damas y caballeros.

Alvarado y Hernández del Estado Carabobo, se enfrentaron en una jornada de todos contra todos a doble vuelta en contra, para disputarse el par de cupos junto con las jugadoras también clasificadas de los estados:

  • Jessica Herrera (Barinas)
  • Nancy Sequeda (Lara)
  • Tairu Rovira (Distrito Capital)
  • Annyd Otazo (Mérida)

Amelia Hernández fue campeona nacional máxima en 4 años, además de lograr la norma de Maestra; gracias a estos y otros títulos se encuentra dentro del Salón de la Fama del Deporte Venezolano en el 2005. Por su parte, Marvia Alvarado es la actual Campeona Nacional y ganó el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la Juventud de Ajedrez en el 2014.

En la categoría absoluta, Wilson Palencia representará al estado Carabobo, compitiendo por su puesto frente a los representantes del estado Monagas: Ismael Vidal y Andrés Guerrero, José Castro y Reivis Brizuela de Cojedes; así como el tachirense Fabián Vivas. Palencia participó en la edición anterior de la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que fue disputada en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán en el 2016, enfrentándose con los mejores jugadores de 150 países.

Chequeos Preolímpico

La selección olímpica que participará en Batumi será completada en los chequeos convocados por la federación con este objetivo.  Además, se reservarán dos cupos de la FVA para que aquellos jugadores que participan en campeonatos de forma activa en eventos internacionales con excelentes resultados de rating FIDE masculino de 2500 puntos y 2300 para femeninos.

El II Chequeo Olímpico se realizó desde el 17 al 22 de abril de 2018, con los seis primeros lugares del chequeo anterior, ejecutado en un Torneo Clásico Todos contra Todos a doble vuelta, diez rondas válidas para el rating FIDE.

El jugador que obtenga más puntos de los dos chequeos ganará un cupo en el equipo masculino; y para el caso del equipo femenino se otorgarán 3 cupos. El arbitraje y la dirección técnica estarán a cargo del personal calificado de la Federación Venezolana de Ajedrez junto con la Comisión Nacional de Arbitraje.

Armando Guedez Rodríguez: Ajedrecistas carabobeños compiten por cupos para las Olimpiadas MundialesArmando Guedez Rodríguez: Ajedrecistas carabobeños compiten por cupos para las Olimpiadas Mundiales

Artículos Relacionados