Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: 12 Curiosidades sobre el ajedrez

Quizás eres campeón de ajedrez, pero seguro desconoces estas curiosidades sobre el ajedrez… Descúbrelas y prepárate para hacer jaque mate en tu próxima conversación.

  1. El juego de ajedrez más antiguo data del siglo XII y fue encontrado en Escocia. Su aspecto fue utilizado como inspiración para la película Harry Potter y la piedra filosofal.
  2. La partida de ajedrez más larga de la historia ocurrió en 1989 y fue entre Iván Nikolic y Goran Arsovic con un total de 269 movimientos.
  3. En 1970 se realizó el primer juego de ajedrez entre la Tierra y el espacio por la tripulación del Soyuz-9.
  4. En 1985, Garry Kasparov se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven con solo 22 años y Maya Chuburdanidze fue la campeona mundial femenina de ajedrez más joven de su tiempo (1978) con apenas 17 años.
  5. La práctica del ajedrez trae beneficios para la actividad cerebral: mejora los problemas de memoria, retarda las manifestaciones el Alzhéimer, potencia la concentración y permite usar la lógica para alcanzar soluciones efectivas ante los problemas.
  6. Alan Turing es el creador del primer programa de ajedrez para la computadora en 1951.
  7. La Reina no siempre fue una pieza tan poderosa. Hasta 1400 solo podía moverse un espacio y en diagonal. También, a partir de esta fecha, al Peón le fue permitido avanzar dos casillas en el primer movimiento (solo se le permitía avanzar un paso), mientras que al Alfil se le permitió desplazarse hasta cualquier distancia (hasta entonces solo podía avanzar dos casillas). Estos cambios sentaron las bases del juego de ajedrez en la actualidad.
  8. El Peón simboliza a un soldado de infantería. Su forma es de una persona de estatura pequeña, pero estilizada. Por su parte, el Alfil simboliza a un oficial del ejército, de allí que su estatura con respecto al Peón sea media. Lleva un yelmo y originalmente esta pieza era un elefante.
  9. El diseño estándar de las piezas de ajedrez se conoce como modelo Staunton. Fue diseñado en 1849 por Nathaniel Cook y lleva el nombre por el campeón inglés Howard Staunton.
  10. A José Raúl Capablanca nunca le dieron mate.
  11. La primera universidad del mundo en tener club de ajedrez fue Oxford en 1845.
  12. Se dice que todas las jugadas posibles exceden el número de átomos en el universo.

Artículos Relacionados