Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedes Rodriguez | Cálculos y más cálculos para generar la lista del Rating FIDE

A nivel nacional se celebra el Torneo Nacional de Expertos y Maestros, en diversas zonas del país.

En este tipo de competición se congregan los Maestros Fide (MF), en inglés: FIDE Master o FM que es un título que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), título para hombres y mujeres que participen en competiciones internacionales de ajedrez.

Este título existe desde 1978 y está por debajo, jerárquicamente, de los títulos de Gran Maestro Internacional y de Maestro Internacional y por encima del de Maestro Candidato, creado en el año 2002.

Armando Guedes Rodriguez | Cálculos y más cálculos para generar la lista del Rating FIDE

Para obtener el título de Maestro FIDE se deben sumar 2300 o más puntos en la lista del Rating FIDE. La FIDE, organización encargada de gobernar mundialmente toda competición ajedrecística, publica las clasificaciones de los mejores ajedrecistas de la historia, así como de los 100 jugadores en activo más fuertes. Para ello, se vale del sistema de puntuación Elo, cálculo estadístico para calcular la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez.

El sistema de puntuación Elo es un método matemático con base en un cálculo estadístico. 

También se ha establecido una serie de títulos para los jugadores según su puntuación Elo a partir de 2003, lo que sirve en simultáneo para situar a un jugador en ciertas categorías no oficiales. Por ejemplo, en 2016, la FIDE contabilizó 147.008 jugadores activos, o sea todos aquellos que han disputado al menos una partida oficial de ritmo clásico en los últimos dos años, clasificados por diversos rangos.

Armando Guedes Rodriguez | Cálculos y más cálculos para generar la lista del Rating FIDE

Para organizar este tipo de evento, un Torneo Nacional de Expertos y Maestros, es necesario seguir una regulación, en ajedrez se siguen las directrices que se encuentran en el manual de la FIDE.

Competición que también considera otros elementos como las modalidades de tiempo añadido que permiten reflexiones más sosegadas, y por lo tanto un mejor ajedrez, siendo especialmente la modalidad Brónstein la única considerada para jugar en torneo.

Un torneo de ajedrez es una serie de partidas de ajedrez, jugadas competitivamente para determinar un ganador, ya sea individual o en equipo.

O, aún, considerar otros aspectos como los participantes de Expertos Nacionales, Maestros Nacionales, los jugadores en el Absoluto y en el Femenino, el Árbitro Principal Absoluto y el Femenino, el Federativo y el Director Técnico.

 

Artículos Relacionados