Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Ajedrez contra el Alzheimer

Son muchas las formas de estimular la memoria y la mente en general, en especial para prevenir enfermedades tan destructivas y progresivas como el Alzheimer, el cual suele presentarse en adultos mayores y con antecedentes familiares de esta enfermedad.

¿Cuál es una de estar formas de estimular la memoria? Jugar ajedrez. En efecto, este juego activa nuestra memoria de una forma increíble y para combatir esta enfermedad se ha convertido en uno de los métodos favoritos y más efectivos.

Ajedrez contra el Alzheimer
Imagen cortesía de Navarra.com

En Pamplona, España, se realizará el primer torneo solidario de este juego para ayudar en la investigación de esta enfermedad y cuyo lema es “Ayuda a tu memoria, dale jaque mate al Alzheimer“. Esta iIniciativa se celebra con el Premio Solidario de Volkswagen Navarra y Zabala Innovation Consulting. Dicho torneo será auspiciado por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) junto con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), la Federación Española de Ajedrez, la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra y será realizado los días 2 y 3 de julio.

Excelentes resultados

Ajedrez contra el Alzheimer
Imagen cortesía de CB News

Por otro lado, tenemos la experiencia de Michael Ciamarra, quien nos indica cómo este juego ha dado buenos y grandes resultados a la comunidad que sufre de Alzheimer a través de los ojos de Kevrick, un exsoldado estadounidense de 70 años, quien había experimentado los síntomas iniciales de la enfermedad, como pérdida de memoria y confusiones. Kevrick decidió optar por este juego, “Nunca había aprendido a jugar ajedrez y la verdad que no me interesaba”, comentó. “Pero si aprender una actividad nueva como, por ejemplo, jugar ajedrez, puede retrasar mi desintegración mental o mejorar la salud de mi cerebro de alguna manera, ¡por qué no probarlo!”.

Según los estudios realizados, la práctica de este juego, tanto para Kevrick como para otras personas, ha ralentizado el progreso del Alzheimer e incluso podría evitarlo por completo, ya que poner a trabajar las neuronas es lo único que se necesita para evitar esta enfermedad, ya sea con un maravilloso juego como el ajedrez o cualquier otra actividad intelectual que se practique de manera regular.

Artículos Relacionados