Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Eduardo Iturrizaga, rumbo al éxito

Desde el próximo 23 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2018 se disputará la XLIII Olimpiada de Ajedrez en Batumi, Georgia, donde estarán presentes 185 delegaciones entre las cuales estará  Venezuela, con un aguerrido y profesional equipo encabezado por Eduardo Iturrizaga.

Este joven ajedrecista es considerado el mejor jugador de ajedrez del país con mayor crecimiento a nivel latinoamericano hasta los momentos. Nace en Caracas el 1 de noviembre de 1989, a los cinco años se sintió atraído por el ajedrez y comienza a jugar en la Plaza Candelaria de Caracas. En poco tiempo inicia entrenamientos con Antonio Palacios, a los siete años se fue a vivir al extranjero y vuelve de nuevo a Venezuela dos años después y es allí donde decide ir en serio con el ajedrez. Ya a los trece años era Maestro Internacional.

Entre los años 2005 y 2008 es campeón de todos los eventos nacionales llevados a cabo en ese período. Es parte del equipo olímpico venezolano desde el 2004 y su mejor actuación la obtuvo en las olimpiadas del 2006 al alcanzar  8,5 / 11 puntos jugando segundo tablero; y se trajo a casa una medalla de bronce en la categoría individual.

En el 2007 representa al país en la Copa del Mundo de Ajedrez. En el 2008 logra clasificar para el Torneo  Corus Chess Tournament 2009 y queda en la segunda posición en el Campeonato Iberoamericano 2008 en Linares, España.

Ese mismo año alcanza el título de Gran Maestro y en el 2009 se alzó con el primer puesto en el Abierto de Dubái superando a 154 jugadores. Ha ganado los Abiertos de Benidorm y Balaguer en el 2009 y en el 2010 fue campeón del Abierto Villa de Santa Coloma de Queralt. Además, en 2011 fue el ganador absoluto del Circuito Catalán, mientras que en 2013 fue tercero en el Campeonato Zonal.

Armando Guedez Rodríguez: Eduardo Iturrizaga, rumbo al éxito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el 2013 fue eliminado en la primera ronda de la Copa Mundial 2013. También, en los últimos años, Eduardo Iturrizaga, ha dejado en alto el nombre de Venezuela en los diferentes eventos donde ha participado.

A lo largo de los años, Eduardo ha sabido sortear los diferentes escenarios que le han tocado enfrentar. Por ejemplo, no encontró patrocinantes  para ir a ningún evento deportivo. Ha impactado por mostrarse tranquilo en situaciones complejas y difíciles.

Armando Guedez Rodríguez: Eduardo Iturrizaga, rumbo al éxito

Artículos Relacionados