Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Más venezolano que la arepa, el ajedrez, el deporte ignorado

Cuando nos referimos a Venezuela y su cultura lúdica o deportiva es imposible no descartar al béisbol o al dominó; incluso juegos menos tradicionales como el “truco”, que se práctica en la mayoría de las universidades y liceos de nuestro país a pesar de su origen argentino. Pero pocos son quienes toman en cuenta al ajedrez y su historia, como parte de la idiosincrasia venezolana. Quizás peco de sentimental, yo Armando Guedez Rodríguez, debido a que aprendí este bello juego bajo el puente de Las Fuerzas Armadas, hace mucho tiempo, cuando mi padre me obligó a practicarlo y yo veía, lleno de ilusión, cómo la gente se reunía para compartir su amor por ese deporte.

Armando Guedez Rodríguez: Más venezolano que la arepa, el ajedrez, el deporte ignorado


 

 

 

 

 

Si bien existen pocos registros acerca del punto histórico exacto en que se comenzó a practicar el ajedrez. Sin embargo, se estima que desde el inicio de nuestra historia republicana era practicado en algunos rincones hasta febrero de 1891, fecha en la que se celebró el primer Campeonato de Ajedrez de Venezuela y se le otorgó un carácter institucional u oficial.

Las pretensiones de realizar anualmente un torneo de ajedrez en nuestro país no han sido las más fructíferas. Desde diciembre de 1935, la Federación Venezolana de Ajedrez tomó la responsabilidad de representar y organizar a quienes lo practicamos y, sin embargo, su impulso no ha despertado el ímpetu por practicar este deporte en cada uno de los venezolanos.

En la actualidad, a pesar de esta irregularidad histórica, muchos atletas han logrado promover el nombre de Venezuela a nivel internacional. Este es el caso de Mauricio Ramírez, un joven de 16 años considerado un “Maestro del Ajedrez” y ha sido reconocido internacionalmente como campeón centroamericano desde el año 2014 hasta el 2016 y subcampeón Panamericano en el año 2015. Un joven prometedor, que al igual que yo, inició sus primeros pasos en esta disciplina, motivado por su padre y el ambiente que se vive alrededor del ajedrez.

Armando Guedez Rodríguez: Más venezolano que la arepa, el ajedrez, el deporte ignorado

Artículos Relacionados