Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Una breve historia del ajedrez

Tan larga como una partida es la historia del ajedrez y, por supuesto, es interesante, controvertida y llena de leyendas. Esto es lo más interesante sobre la historia del ajedrez.

Aunque su origen sigue siendo materia de discusión, los historiadores han convenido en aceptar la versión de que se trata de una evolución del juego indio Chaturanga –que traduce “entre cuatro” y alude a las cuatro armas del ejército indiocaballos, carruajes, elefantes e infantería-. Se cree que este juego representaba una batalla para idear estrategias de guerra en el campo. Desde la India, se extendió a China y fue tras la conquista de Persia por los árabes que se difundió hacia Occidente: RusiaPersianorte de África y, finalmente, Europa, siendo España e Italia los primeros en acoger el juego  y luego, Escandinavia e Islandia.

La modificación definitiva del juego de ajedrez ocurrió en el siglo XV durante el Renacimiento europeo.

El primer reglamento de ajedrez impreso fue publicado por Francois Philidor con el título Análisis del juego de ajedrez (1749). La traducción de este reglamento en diversos idiomas fue lo que terminó de difundir el juego.

La frase “jaque mate” proviene de la frase persa “shat mat” que traduce “el rey ha muerto”.

En Europa, el ajedrez fue, además de un pasatiempo para las órdenes religiosas y cortes reales, una prueba de carácter: fueron muchos los reyes que otorgaron o negaron la mano de sus hijas según el comportamiento del pretendiente en el tablero. No fue sino hasta mediados del siglo XIX que el jugar ajedrez se amplió a todos los estratos sociales tras las creaciones de clubes y organizaciones de torneos, así como la difusión de bibliografía en torno al ajedrez como es el caso de la revista Le Palamede; la primera revista de ajedrez puesta a circular en 1836.

El primer torneo internacional de ajedrez se realizó en Londres en 1851.

La popularidad del juego hizo que se convirtiera en el segundo deporte en la historia con un campeón mundial, precedido por el billar.

En la actualidad, el ajedrez es el juego de mesa más popular del mundo.

Artículos Relacionados