Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: San Luis, la nueva capital del ajedrez

Aunque el ajedrez se encuentra en el corazón de muchas ciudades, solo una se ha convertido en su nueva capital y esta es San Luis en Misuri, Estados Unidos, si bien durante el siglo XX el epicentro de esta disciplina se desarrolló en torno a la Unión Soviética y Europa oriental.

Armando Guedez Rodríguez Maurice AshleyEn San Luis, Misuri, trabajan figuras tan curiosas como Maurice Ashley, mejor conocido como Chuck, un estadounidense que recibió el título de Gran Maestro en New York y que se convirtió en el primer Gran Maestro internacional afrodescendiente con una técnica particular que llamada Blitz que consiste en un juego rápido en el que se dicen muchas fanfarronadas para desconcentrar al oponente, como insultos sin malicia.

Ante esto Chuck exclama, “Los mejores fanfarrones mezclan temas del tablero con temas de la vida, la política, la música y citan a Shakespeare”. Imagínense la variedad de temas que pueden salir a relucir durante estos juegos y que le inyectan jocosidad a la partida.

Y deja en claro “El verdadero arte es menospreciar a tu oponente, pero jugando, sin malicia. Si en realidad insultas a alguien mientras fanfarroneas, probablemente no estás haciendo lo correcto”. Porque denigrar al otro no es, ni ha sido nunca, el objetivo de este deporte.

Bienvenidos a San Luis

Hoy en día, se ha incrementado mucho el interés por este juego en la comunidad negra, como indica el propio Ashley “El ajedrez se ha disparado en las comunidades negras”, y ello ha ayudado a que la tensión racial entre blancos y negros se resuelva en tablero.

Es por esto también que el Congreso declaró oficialmente a esta ciudad como capital del ajedrez en Estados Unidos, obteniendo lo más positivo de esta situación.

En San Luis también existen otros centro de ajedrez, como universidades y escuelas que lo imparten como asignatura.

Artículos Relacionados