Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: ¿Qué significa jaque mate?

Origen de la expresión jaque mate.

Los mates más famosos de la historia del ajedrez y todas las formas posibles de alcanzarlo.

Cuando el Rey se encuentra amenazado, se dice que se encuentra en jaque y, cuando ya no tiene posibilidad de salvarse, ya sea porque esté atrapado por una o más piezas amenazadoras, se esté interponiendo otra pieza o no pueda moverse a otro cuadro, se produce el jaque mate pero… ¿De dónde viene esta frase y cuál es su verdadero significado? ¿Cuáles han sido los jaque mate más famosos de la historia del ajedrez?

La expresión jaque mate proviene del persa shâh mâta (o shat mat) y, contrario a lo que se cree, no significa “el rey ha muerto”, sino “el rey está atrapado”, “el rey no tiene escapatoria” o “el rey está perdido”.

El uso de esta frase evoca los antiguos usos de la guerra cuando valía más la captura de un rey vivo para negociar su rescate que un rey muerto. Hoy, jaque mate, denota el momento crítico en el cual el Rey ya no puede escapar de la captura y el jugador pierde la partida.

Los jaque mate más famosos

Por representar una jugada novedosa para la época, por la belleza de la jugada y porque fueron aplicados en partidas posteriores, estos mate son considerados los más famosos de la historia:

  • Mate de Greco

El mate de Gioachino Greco aparece, junto a muchos análisis sobre sus partidas, en el Tratado de ajedrez de 1619. Su estilo de ataque, propio del siglo XVII, lo llevó a crear el esquema del dominio de la columna a2-g8 por el Alfil y, mediante un sacrificio, abrir la columna de la Torre donde el Rey atacado se encuentra arrinconado.

  • Mate de la coz

Debido a su ejecución estética y utilidad, este mate ha sido uno de los más usados en la historia por los aficionados y maestros del ajedrez. Suele producirse en una esquina del tablero y consiste en el ataque al Rey         —rodeado por sus propias piezas— por parte de un Caballo tras sacrificar una pieza tan importante como la Reina.

  • Mate de Lucena

También es conocido como el mate de Phillidor, pero su creación data del siglo XVI por el español Ramírez de Lucena. Se trata de una variante del mate de la coz registrada en Repetición de Amores y Arte de Ajedrez; el tratado de ajedrez más antiguo que se conserva íntegro en la actualidad.

Quizás no te interese mucho la historia, pero conocer las mejores jugadas, sin duda te hará convertirte en todo un maestro del ajedrez y lograr mates sorprendentes.

Por Armando Guedez Rodríguez.

Artículos Relacionados