Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Magnus Carlen y Sergey Karjakin se enfrentar

El campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, y el aspirante Sergey Karjakin firmaron tablas en 33 movimientos durante la séptima partida del encuentro que disputan en Nueva York. Hasta la fecha siguen empatados en el marcador con 3,5 puntos.

Karjakin estuvo al mando de las piezas blancas, el séptimo juego, primero de la segunda vuelta del ‘match’ por el título pactado al mejor de doce. La jugada del ruso inició con la variante Chebanenko de la eslava y se vio rápidamente simplificada por un cambio de material forzado por Carlsen.

Cada bando se había quedado con torre, seis peones y un alfil en una posición igualada, de tablas forzadas en  tan solo 21 movimientos y una  hora y media de juego. El ruso quedó con dos peones blancos frente al único negro en el flanco de dama, pero sin movilidad, la ventaja era insuficiente.

Después de 33 movimientos, los jugadores acordaron firmar el reparto del punto,otro empate, el mismo resultado de las seis partidas anteriores. Trascendió que luego de esta decisión ganará el primero de los dos que llegue a los 6,5 en un match que reparte un millón de dólares. De ese total de dinero, 60 por ciento será para el ganador.

Una de las conclusiones que pueden sacarse de la séptima partida es que Carlsen juega mucho peor cuando cree que tiene todas las posibilidades de ganar.  Después de igualar con la gorra en la apertura, jugó un Tc8 natural pero impreciso y de pronto se vio con un peón menos.

Del lenguaje corporal se puede interpretar que Carlsen es además quien parece más afectado por la sucesión de tablas, aunque en realidad ha jugado mejor y dominado por más tiempo. Es el único que ha intentado algo. Karjakin solo ha estado una vez con posibilidades y las desperdició en cuatro jugadas.

El ruso, por otro lado, deberá jugar con negras tres de las cinco partidas que quedan y con las aperturas, en teoría el punto débil del campeón, todavía no ha demostrado ninguna superioridad.

 

Artículos Relacionados