Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Las mejores películas de ajedrez que no te puedes perder

Aunque no sepas qué hacer frente a un tablero de ajedrez, quizás sepas qué hacer frente a la pantalla de televisor cuando veas las mejores películas sobre ajedrez de la historia.

Bobby Fischer against the World (documental, 2011)

El documental de uno de los ajedrecistas más destacados de la historia. Este flim no solo cuenta con entrevistas, sino con material inédito del Campeonato Mundial de Ajedrez de 1972, mejor conocido como “El match del siglo” o “Fischer vs. Spassky”.

Game Over: Kasparov and the Machine (documental, 2003)

La historia de HBO está centrada en las partidas entre Kasparov y Deep Blue –la primera máquina de ajedrez de IBM- en la cuales ésta se coronó como la primera máquina capaz de ganarle a un campeón mundial del ajedrez.  El documental, además, analiza la polémica que surgió en la época pues, según los alegatos de Kasparov, los movimientos eran tan creativos que no podían ser producto de una inteligencia artificial.

The Dark Horse (2014)

El film está basado en la vida y obra de Genesis Potini, un ajedrecista con trastorno bipolar que intentó enseñar el ajedrez a los jóvenes desfavorecidos de su comunidad y así evitar que terminaran siendo criminales.

Geri´s Game (cortometraje, 1997)

Es uno de los cortometrajes más populares de Pixar, pues es el primero en el cual el estudio de animación muestra a un ser humano: Geri, un anciano jugador de ajedrez, juega contra sí mismo en un parque. Fue galardonado con un Oscar como Mejor Corto animado en 1998.

Chess Fever (1925)

La película muda, en blanco y negro, y de ficción fue grabada en Rusia en 1925, utilizando imágenes reales del torneo de ajedrez anual. El protagonista es el ajedrecista cubano José Raúl Capablanca.

La diagonale du fou (1984)

La historia tiene lugar en 1983. Un prestigioso campeonato de ajedrez refleja las tensiones políticas de la época. Aunque se trata de una película de ficción, posee guiños de los hechos reales en torno al ajedrez como las partidas Spassky-Fischer y Karpov-Kortchnoi (1978).

 

 

 

Artículos Relacionados