Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: José Raúl Capablanca, “El Mozart del ajedrez”

AGR-. José Raúl Capablanca, “el Mozart del ajedrez” o “la máquina del ajedrez”, fue un cubano campeón mundial del ajedrez desde 1921 hasta 1927. Hasta la fecha, es considerado como uno de los latinoamericanos más invencibles en el ajedrez. Esta es su historia en 10 jugadas.

  1. Aprendió las reglas del ajedrez a los cuatro años viendo a su padre jugar con sus amigos.
  2. A los cinco años, su padre comenzó a llevarlo al Club de Ajedrez de La Habana y se enfrentó con los mejores jugadores del Club, logrando derrotar a alguno de ellos.
  3. A los trece años, venció al campeón nacional Juan Corzo. De esta manera, el joven Capablanca se convirtió en el nuevo campeón del ajedrez de Cuba.
  4. Al culminar sus estudios de bachillerato, fue enviado a los Estados Unidos (1905) para continuar su formación académica. Comenzó a frecuentar el Club de Ajedrez de Manhattan y en 1906 participó en un torneo en el cual derrotó al campeón alemán Emanuel Lasker. Este encuentro marcó el resto de su vida.
  5. En su primer encuentro internacional, venció al maestro Eugene Delmar. La noticia se corrió por todos los Estados Unidos y el habanero inició su gira por el país anglosajón entre 1908  y 1909. Jugó 734 partidas y solo fue vencido en 12 de ellas.
  6. A los veinte años, venció al campeón estadounidense Frank Marshall y, gracias a él, logró participar en la competencia de ajedrez más importante para la época: el Torneo de San Sebastián (España). Allí venció a Ossip Bernstein y ganó el Premio a la brillantez.
  7. En 1920, Lasker decidió renunciar a su título de campeón mundial y otorgarlo a Capablanca “no por la formalidad de un desafío, sino por su brillante maestría”, pero el cubano prefirió ganarlo por sus propios méritos: en 1921, jugaron en el Campeonato de La Habana y Capablanca triunfó sin perder una sola partida.
  8. En 1927, perdió el título frente al ruso Alexander Alekhine. Diez años después, Alekhine aceptó la revancha y volvió a ganar.
  9. En 1939, logró obtener la medalla de oro individual al Mejor Primer Tablero.
  10. En 1942, sufrió una hemorragia cerebral durante un juego en el Club de Manhattan. Fue trasladado al Hospital Monte Sinaí y murió. Un año antes y en el mimo hospital había muerto Emanuel Lasker.

El hombre insuperable en la variante rápida” aún influye en los estilos de los grandes ajedrecistas del mundo.

Por Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados