Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: ¿Existe un perfil psicológico del ajedrecista?

Rasgos de la personalidad de un ajedrecista.

¿Cómo es un ajedrecista? ¿Qué ocurre en su mente durante la partida? ¿Cuáles son los procesos psicológicos que intervienen? Todas las respuestas por Armando Guedez Rodríguez.

El ajedrez es considerado uno de los mayores ejemplos de actividad intelectual y, aunque existe poca correlación entre las capacidades cognitivas y la pericia en el juego —pues ésta se asociada al número de horas de práctica—, algunos estudios ofrecen las características principales de la personalidad de los ajedrecistas. Conoce las más relevantes por Armando Guedez Rodríguez:

  • Apertura a nuevas experiencias.
  • Alto sentido de responsabilidad.
  • Extroversión.
  • Amabilidad.
  • Bajo índice de neuroticismo que, más que inestabilidad emocional, son los momentos de ansiedad, estados de preocupación y tensión propios de la partida.

Si bien estas características no son requisitos para la práctica del ajedrez, son comportamientos comunes tanto en los aficionados como en los maestros.

¿Qué ocurre en el cerebro de un ajedrecista durante el juego?

En primer lugar, se entremezclan las consideraciones generales de orden posicional con elementos de cálculo concreto.

Luego, “despierta” la habilidad para encontrar el juego, justo entre ambos aspectos, por medio de estrategias según las posiciones de las piezas en el tablero, las normas del ajedrez y el cálculo de variantes que, finalmente, terminan por definir la jugada que se cree correcta.

Claro que, en cada partida el proceso mental es diferente, pues intervienen las peculiaridades de la personalidad del jugador y su estado anímico que van desde la inseguridad ante el oponente hasta el exceso de autoconfianza pasando por la repetición de errores —y la frustración que esto provoca—, así como la poca flexibilidad de pensamiento para replantear las jugadas.

Resulta evidente que se trata de un juego/deporte cuyos practicantes requieren de mucha concentración, cálculo, capacidad de análisismemoria ya que a fin de cuentas cada jugada es realizada tras un riguroso proceso de pensamiento y altas exigencias psicológicas en los cuales se ponen de manifiesto todos los conocimientos adquiridos para aumentar la efectividad de las jugadas, disminuir la cantidad errores y alcanzar la meta del jaque mate.

Por Armando Guedez Rodríguez.

Artículos Relacionados