Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guédez Rodríguez: El tablero de ajedrez y los granos de trigo

AGR-. La historia del tablero de ajedrez está asociada con la leyenda de los granos de trigo, también conocida como el problema del trigo y el tablero de ajedrez. Se trata de una historia fascinante que se convirtió en un problema matemático

El rey de India Sheram se encontraba afligido tras la pérdida de su hijo en una batalla. Se dice que la noticia llegó a oídos del sabio Brahman Lahur Sessa, también conocido como Sissa Ben Dahir, quien solicitó una audiencia con el Rey. Esta fue otorgada y, en el encuentro, Sissa le ofreció un juego de batalla con el cual siempre tendría altas probabilidades de ganar y así alegrar su corazón.

Sissa explicó las reglas generales y el Rey jugó durante días. Agradecido con Sissa, le ofreció una recompensa: otorgarle lo que él quisiera por tan maravilloso gesto. Sissa pidió granos de trigo de la siguiente manera: 2 granos por la primera casilla, 4 por la segunda, 8 por la tercera, 16 por la cuarta y así sucesivamente hasta recibir lo correspondiente por las 64 casillas del tablero.

Rápidamente, los matemáticos de la Corte iniciaron los cálculos para descubrir que la cantidad de granos era imposible de otorgar, pues ni sumando todo el trigo producido en el mundo para entonces podría alcanzarse la cifra de 18.446.744.073.709.551.615, es decir, dieciocho trillones cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones setenta y tres mil setecientos nueve millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince.

Para entregar la recompensa prometida, el Rey debía ordenar que todos los reinos de la Tierra se convirtieran en sembradíos de trigos, debía secar los océanos, fundir el hielo y la nieve, y sembrar trigo en estos lugares para que, finalmente, todas las cosechas del planeta fueran entregadas al sabio.

Sissa no recibió los granos correspondientes, pero sí obtuvo su recompensa: lograr alegrar el corazón de su Rey.

Por Armando Guédez Rodríguez

Artículos Relacionados