Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: Ajedrez: inteligencia humana vs artificial

Jugar ajedrez contra la computadora en muchas ocasiones suele ser un tanto frustrante, incluso para quienes saben jugar muy bien este juego. Esto suele ser así ya que las dificultades que puede presentar el jugar contra un computador a veces son insensatas. Pero ¿qué ocurre si la máquina con la que juegas puede predecir todos los movimientos que realizas? Esto, asumimos, obviamente complica más el juego, incluso para los más experimentados.

Armando Guedez Rodríguez: Movimientos de la Thinking MachinePero esto no es todo, esta inteligencia artificial también muestra los movimientos que va a realizar en su propio juego, es decir, sirve como una excelente forma para aprender el juego y si hay algo que es de gran apreciación incluso para los maestros de este deporte, es conocer nuevos juegos (movimientos y todas las coordenadas pertinentes) para luego así ponerlos en práctica.

Innovación y entretenimiento

Armando Guedez Rodríguez: Thinking MachineHablamos de Thinking Machine 6, creado por Martin Wattenberg y Marek Walczak. Este proyecto (el cual podemos utilizar vía online) inició en el año 2002 y hoy en día podemos ver su sexta generación a través de Javascript. Según sus creadores se trata de “una ventana hacia el espíritu de una máquina pensante” y estamos hablando de un trabajo más artístico que práctico con fines de fomentar el estudio de este deporte. Es decir, se acerca más a la teoría que a la práctica.

El jugador empieza el juego con las piezas blancas y luego al turno de la inteligencia artificial, se crea un mapa inmenso de diversas posibilidades de movimientos trazados con líneas sutiles. Ya avanzado el juego, el esbozo de los trazos es interminable.

Con innovaciones como esta no es de extrañarse el adelanto que tienen las máquinas sobre nosotros, sobre todo por la adquisición y disposición de inmensas bases de datos y del poder ejecutar cálculos estadísticos casi inmediatos.

Artículos Relacionados