Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: 10 récords mundiales del ajedrez

AGR-. A continuación se presentará un repaso por la historia y los récords más memorables del ajedrez:

  1. El ruso Anatoly Karpov fue Campeón del mundo en 1975 antes de convertirse en Campeón de la Unión Soviética. Este título le fue concedido tras la renuncia del estadounidense Bobby Fischer para defenderlo. De esta manera, Karpov se convirtió en el único Campeón del mundo proclamado sin haber jugado una partida.
  2. El primer campeón del mundo oficial fue el checo Wilhelm Steinitz, quien, además, fue el campeón mundial más anciano de la historia hasta que fue derrotado por el alemán Emanuel Lasker en 1894 a los 58 años.
  3. El campeón mundial durante más tiempo ha sido Emanuel Lasker, quien conservó su título durante 26 años y 337 días cuando perdió frente a José Raúl Capablanca.
  4. A José Raúl Capablanca jamás le dieron mate.
  5. El Campeón mundial más joven de la historia ha sido el azerbayano Gary Kasparov, quien ganó ante Karpov a los 22 años en 1985.
  6. La Campeona mundial más joven de la historia ha sido la estadounidense Maya Chiburdanidze, quien ganó el título con apenas 17 años en 1978.
  7. La soviética Nona Gaprindashvili fue la primera mujer en ganar un torneo masculino (Lone Pine, 1977) y también fue la primera mujer en alcanzar el título de Gran maestro en 1978.
  8. El argentino de origen polaco Miguel Najdorf  no llegó a ser Campeón del mundo, pero posee el récord de haberse enfrentado a todos los campeones mundiales y venció a cinco de ellos.
  9. En 1984, el checoslovaco Vlastimil Hort alcanzó el récord de mayor número de partidas consecutivas y simultáneas jugadas, venciendo a 663 jugadores en 32 horas y 30 minutos, jugando –por momentos- contra 100 oponentes simultáneamente y ganando alrededor del 80% de las partidas.
  10. El torneo con mayor número de participantes con nivel de maestro ha sido el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1985 con 1251 jugadores. Fue celebrado en Moscú.

Por Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados