Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Armando Guedez Rodríguez: 10 récords mundiales del ajedrez. Parte II

AGR-. ¿Cuál ha sido la jugada de ajedrez más lenta? ¿Y el país con mayor número de ajedrecistas? ¿A quién se le atribuye el problema del ajedrez más largo de la historia?… Todas las respuestas en este repaso por la historia, curiosidades y los récords más memorables del ajedrez

  1. El récord de lentitud en una sola jugada lo posee el español Francisco R. Torres, quien estuvo pensando su jugada contra Luis Santos en 1980 durante 2 horas y 20 minutos, y solo tenía dos movimientos por hacer.
  2. El torneo con mayor número de jugadas sin producirse ninguna captura ocurrió en 1923. La partida duró 15 horas, tuvo 121 movimientos y es la famosa partida Chajes vs. Grunfeld.
  3. El país con mayor número de ajedrecistas per capita es Islandia. Para 1997 ya 250.000 habitantes eran ajedrecistas. Además, posee seis maestros de ajedrez y el Estado financia la práctica del ajedrez a través de una lotería.
  4. La partida más larga de la historia ha sido la de Korchnoi vs. Karpov en 1978 (dato hasta 1997) y constó de 124 jugadas.
  5. La partida ganada en menor número de jugadas ha sido la de Steinitz vs. Zukertort en 1886 (dato hasta 1997). Constó de 19 jugadas, resultando ganador el austríaco Steinitz.
  6. El récord de mayor número de partidas jugadas con el título de campeón mundial pertenece al ruso Anatoly Karpov con 454 partidas.
  7. El problema de ajedrez más largo de la historia fue acreditado al húngaro Otho Blathy con un mate en 290 jugadas.
  8. T. Thomas fue el primer ajedrecista ciego en participar en una Olimpíada de Ajedrez. Dicha participación ocurrió en 1950.
  9. Contrario a lo que se cree, el primer Campeonato Mundial de Ajedrez Activo (modalidad en la que cada jugador posee hasta 30 minutos para realizar su jugada) no fue en Gijón (España), sino en México.
  10. Hasta la fecha, el libro de ajedrez más vendido de todos los tiempos es Chess Made Easy escrito por C. J. Purdy y G. Koshnitsky (1942).

Por Armando Guedez Rodríguez

Artículos Relacionados