Armando Guedez Rodríguez: Tácticas para pensar en el ajedrez
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: Tácticas para pensar en el ajedrez

Si bien es cierto que el ajedrez es un juego de concentración, tácticas y estrategias, también es cierto que requiere de pensar y analizar cada movimiento de un modo general y estático frente a uno específico y dinámico, para así llevar la delantera frente al contrincante. 

Para progresar hasta un nivel de experto y maestro, es crucial ir más allá de las vagas generalidades y aprender a pensar específicamente en la posición que tienes ante ti, y además pensar dinámicamente, por ejemplo en cuanto a los movimientos específicos. El cálculo debe convertirse en una parte principal de tu proceso mental. De lo contrario, pasarás por alto recursos, tanto tuyos como de tu oponente, cometerás errores tácticos y dejarás piezas.

Armando Guedez Rodríguez: Tácticas para pensar en el ajedrez

El pensamiento generalizado, así como el cálculo insuficiente, también se dan en niveles más altos, aunque de formas más sutiles. En un segundo ejemplo, se puede ver, que tomar decisiones solo en base a principios e ideas generales lleva a errores y, en última instancia, a la derrota. Para mejorar tu enfoque del juego y tus resultados, estos son los pasos a seguir:

No abandones los principios fundamentales, busca una jugada que se base en una buena idea y lleve a una continuación específica para lograr un objetivo concreto en la posición específica (en lugar de hacer una jugada para cumplir una idea). Por ejemplo, en lugar de pensar «Jugaré Te1 porque una torre debe estar en una columna abierta», deberías enfocarlo como «Te1, que pone la torre en una columna abierta, posibilitará (los movimientos X, Y, Z) para (comenzar un ataque al flanco de rey / ganar un peón / etc.)».

Identifica las amenazas específicas, tanto para ti como para tu rival. Piensa varios movimientos candidatos. Luego identifica las respuestas posibles para tu oponente a cada uno de tus movimientos candidatos. Busca la mejor jugada para ambos bandos. Calcula variantes. Practica esto en cada jugada.

Para volver a enfatizar la idea: Acostúmbrate a calcular. No es necesario calcular con precisión. Eso es importante, pero ese es el siguiente paso. El primer paso es simplemente que te acostumbres a calcular.

Armando Guedez Rodríguez: Tácticas para pensar en el ajedrez