Armando Guedez Rodríguez: Mayorías y minorías de peones‎ en ajedrez
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: Mayorías y minorías de peones‎ en ajedrez

Un sencillo avance de un peón puede producir una casilla débil para el resto de la partida. Un peón pasado puede decidir un final. Tener más o menos peones controlando el centro puede ser la razón por la que estemos mejor o peor en cierta posición. Y las mayorías o minorías de peones también juegan un papel fundamental en la estrategia del ajedrez. 

Qué es una mayoría de peones

Antes de avanzar y profundizar en el tema es bueno aclarar a qué se refiere con mayorías o minorías de peones, para aquellos que no estén familiarizados con la técnica.

Una mayoría de peones es una superioridad numérica de peones en cierto sector del tablero, tan sencillo como eso. Si tengo tres peones que se enfrentan a dos, pongamos, en el flanco de dama, puedo decir que tengo mayoría en el ala de dama. Y mi rival podrá decir que tiene minoría.

Tener mayoría de peones en un sector del tablero no es, necesariamente, sinónimo de tener ventaja alguna. A veces puede suponer una ventaja y otras veces no. De hecho, muchas veces tenemos mayoría de peones, por ejemplo, en el flanco de rey, mientras nuestro rival la tiene en el flanco de dama.

Armando Guedez Rodríguez: Mayorías y minorías de peones‎ en ajedrez

Para qué sirve la mayoría de peones

Por lo general tienen dos posibles utilidades:

  1. La más conocida consiste en que facilita la creación de un peón pasado. Obviamente si tengo tres peones que luchan contra dos, al producirse cambios yo podría quedar con un peón pasado.
  2. Si una mayoría está situada en el mismo flanco que el rey enemigo, puede avanzar para colaborar en un ataque.

Curiosamente, en muchas posiciones un bando tiene una mayoría en un flanco, que lucha para crear un peón pasado, mientras que su rival tiene una mayoría en el otro flanco, que lucha por atacar al rey enemigo.

Armando Guedez Rodríguez: Mayorías y minorías de peones‎ en ajedrez

Cambios en el centro para crear mayorías de peones

Ciertos cambios en el centro pueden servir para definir las mayorías de peones. Los típicos cambios en d5 que se producen en algunas posiciones de la Defensa Siciliana, son un buen ejemplo de ello. De hecho, en algunas variantes se produce un cambio tan temprano en d5, que los planes del medio juego quedan definidos mucho antes de que acabe la apertura.

Armando Guedez Rodríguez: Mayorías y minorías de peones‎ en ajedrez

La mayoría torpe

Una mayoría de peones no siempre puede progresar con facilidad. Se denomina como mayoría torpe a aquella que no puede progresar cómodamente. Principalmente existen dos motivos frecuentes por lo que esto ocurre:

  1. Por la presencia de peones doblados.
  2. Porque la estructura ha quedado fijada.