A medida que se acerca el primer Speed Chess Championship Juvenil (SCCJ) de Chess.com, muchos miembros se han preguntado quiénes son los jugadores más jóvenes y más fuertes del ajedrez hoy en día, lo cual naturalmente llevó a un repaso de los jugadores más jóvenes y más rápidos en obtener el título más alto del ajedrez.

Los jóvenes talentos son capaces de aprovechar la riqueza de información, los torneos consistentes y regulares, y los apoyos gubernamentales a nivel global. Lo único que no ha cambiado desde los albores del ajedrez es que para llegar a lo más alto el trabajo duro sigue siendo imprescindible.

Este año fue presentada una lista que muestra a los 36 grandes maestros más jóvenes de la historia, entre ellos continua figurando, Sergey Karjakin quien sigue ostentando el récord, seguido de cerca por el gran maestro más reciente de la India: Gukesh Dommaraju. ¡El GM Gukesh no logró arrebatarle el récord por tan solo 17 días!

Sergey Karjakin

Sergey Karjakin aún tiene el récord de gran maestro más joven de la historia del ajedrez con 12 años y 7 meses. Al igual que muchos niños, Karjakin aprendió el ajedrez con 5 años, y solo seis años después, a los 11, era maestro internacional. Karjakin ha sido Campeón Mundial de Rápidas (2012) y Campeón Mundial de Blitz (2016). En marzo de 2016 ganó el Torneo de Candidatos y, con él, el derecho a retar a Magnus Carlsen por el título de campeón mundial. Aunque Karjakin perdió el match contra Carlsen en noviembre de 2016, sigue aspirando a retar al campeón en el futuro.

Gukesh Dommaraju

A los 12 años, 7 meses y 17 días, el prodigio de la India Gukesh Dommaraju (o Gukesh D.) se convirtió en el 2º GM más joven de la historia del ajedrez. Logró su tercera norma de gran maestro en el XVII Abierto Internacional de Grandes Maestros del Ajedrez de Delhi, India. El primero en reparar en el talento de Gukesh fue su profesor de ajedrez en la escuela, el señor Bhaskar, quien se aseguró de que el pequeño Gukesh se convirtiera en un jugador con Elo de la FIDE tan solo seis meses después de empezar a jugar.

Javokhir Sindarov

Cuando Javokhir Sindarov ganó el título de gran maestro, fue el primero desde Karjakin en lograr el título antes de cumplir los 13. El joven uzbeco logró sus tres normas en un año en el Memorial Alekhine 2018, el Campeonato Mundial Juvenil de la FIDE y el torneo First Saturday.