Armando Guedez Rodríguez: Los cinco principales beneficios del ajedrez
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: Los cinco principales beneficios del ajedrez

El ajedrez depende de ti, tú inviertes tiempo en estudiar, inviertes tiempo en competir en torneos, pasas el tiempo analizando tus derrotas y encontrando tus debilidades. Con todo este trabajo se desarrolla un sentido de seguridad en ti mismo. Incluso en temporadas malas de estancamiento en tu desarrollo, el trabajo puede ayudarte a aumentar tu resistencia y tu autoestima.

Pero, ¿cómo puede ayudarnos esta actividad en nuestra vida diaria? ¡Veamos cuáles son los principales 5 beneficios de aprender a jugar al ajedrez y practicarlo!

El ajedrez tiene el poder de unir a las personas.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos del mundo, pues se remonta a hace más de 1500 años. El ajedrez ha evolucionado a medida que se extendía por todo el mundo hasta convertirse en el juego que jugamos hoy en día. Como resultado, este viaje ha unido a personas de distintas culturas, edades y trasfondos en torno a su pasión compartida por el juego.

El ajedrez te enseña a ganar y perder.

Por supuesto, a todo el mundo le gusta ganar, pero es igualmente importante aprender a aceptar la derrota. Como suele decirse, a veces te toca dar una lección y a veces te toca recibirla. Lo que es más importante: trata de aprender de esas derrotas y aprovecharlas para convertirte en un mejor jugador. Al igual que en la vida real, necesitamos volver a ponernos en pie tras un fracaso y salir de él más fuertes y sabios. Ganar con elegancia es una cualidad que nos puede enseñar el ajedrez.

Armando Guedez Rodríguez: Los cinco principales beneficios del ajedrez

El ajedrez ayuda a los niños a entender la consecuencia de sus actos. 

El boom del ajedrez escolar en todo el mundo ha crecido de manera constante durante la última década. Pero lo más importante no es que estos niños lleguen a ser grandes ajedrecistas o que alcancen un Elo alto, sino que el ajedrez enseña a los niños desde pequeños que sus elecciones tienen consecuencias, tanto buenas como malas. Si piensas bien tus movimientos y tratas de hacer la mejor jugada posible, serás recompensado, mientras que si juegas demasiado rápido y tomas decisiones apresuradas, puedes sufrir consecuencias negativas.

El ajedrez te ayuda a concentrarte.

Como dijo Bobby Fischer, «El ajedrez requiere una concentración total». Un ajedrecista puede hacer jugadas como un gran maestro durante 30 movimientos y luego distraerse en el 31 y cometer un error básico que le hace perder la partida. Esta concentración profunda es útil en el día a día al enfrentarte a los deberes del colegio, las tareas diarias y los plazos de entrega.

Armando Guedez Rodríguez: Los cinco principales beneficios del ajedrez

El ajedrez es una gran herramienta educativa para los colegios. 

Los programas de antes, entre y después de clases son tremendamente populares y con razón. El ajedrez es una actividad de bajo coste para los niños y pueden aprenderlo en la misma escuela. En una clase o club de ajedrez pueden participar niños de diferentes edades y trasfondos y los de necesidades especiales, también.

Armando Guedez Rodríguez: Los cinco principales beneficios del ajedrez