Armando Guedez Rodriguez: Las cinco mejores aperturas de ajedrez más antiguas
Ajedrez

Armando Guedez Rodriguez: Las cinco mejores aperturas de ajedrez más antiguas

Una apertura de ajedrez con la que sorprender a tus rivales no necesariamente tiene que ser nueva. Muchas veces, las aperturas de ajedrez más antiguas han caído en el olvido, a pesar de no estar refutadas. Y es que las aperturas de ajedrez siguen modas, en muchas ocasiones de una manera inexplicable.

El actual campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, en su empeño por evitar las aperturas de ajedrez más teóricas y empleadas, recurre de tanto en tanto a ciertas aperturas muy antiguas y casi olvidadas.

Armando Guedez Rodriguez: Las cinco mejores aperturas de ajedrez más antiguas

A continuación te presentamos algunas aperturas antiguas que te puede servir para sorprender a tu rival.

  1. Defensa Báltica: Frenta al Gambito de Dama, en lugar de e6 o c6 como segunda jugada, el temprano desarrollo del alfil a f5 puede sorprender a muchos rivales. Con la sana intención de jugar e6 y c6 más tarde, dejando al alfil fuera de la cadena de peones, esta variante puede resultar muy sólida.
  2. Apertura Ponziani: Esta apertura abierta resulta muy lógica, pues desde el primer momento las blancas tratan de formar un buen centro de peones. Seguro que los rivales poco preparados no saben cómo impedirlo.
  3. Defensa Steinitz de la Apertura Española: A principios del siglo XX muchos de los mejores jugadores de ajedrez de la época jugaban invariablemente esta apertura. Desde luego no es la opción más activa, pero sí que puede ser recomendable para jugadores que busquen posiciones sólidas y partidas tranquilas.
  4. Gambito del Centro: La más agresiva de las propuestas de este artículo. A pesar de su nombre, no se sacrifica ningún peón, pero sí que se aceptan los riesgos de desarrollar muy pronto la dama. A cambio, las blancas quieren tener opciones de ataque cuando las negras enroquen.
  5. Defensa India Antigua: Algunos plantean este a,paro para transponer más adelante a posiciones más propias de la Defensa India de Rey. Sin embargo, hay otras opciones interesantes en cuanto al desarrollo del alfil de casillas negras, como las que se exploran en esta partida.
Armando Guedez Rodriguez: Las cinco mejores aperturas de ajedrez más antiguas