Armando Guedez Rodríguez: Conoce la historia del ajedrez y sus teorías‎
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: Conoce la historia del ajedrez y sus teorías‎

El ajedrez tiene una historia larga y rica. El juego ha cambiado bastante desde sus primeras formas en India. La versión moderna que disfrutamos hoy en día surgió en el siglo XVI. Antes no había relojes, y las piezas no se estandarizaron hasta el siglo XIX.

El título de Campeón Mundial surgió a finales del siglo XIX, pero solo a principios del siglo XX comenzaron a desarrollarse diferentes estilos de juego. Los grandes torneos, los matches épicos del campeonato mundial y la teoría de la apertura tal y como la conocemos no evolucionaron realmente hasta mediados del siglo XX. Los módulos de ordenador y las bases de datos no entraron en juego hasta finales del siglo XX.

Armando Guedez Rodríguez: Conoce la historia del ajedrez y sus teorías‎

Orígenes del ajedrez

El ajedrez tal y como lo conocemos hoy nació a partir del juego indio chaturanga antes del s.VII. Tras llegar a Europa occidental en el siglo XVI, evolucionó a lo que ahora conocemos como ajedrez. Uno de los primeros maestros del juego fue un clérigo español llamado Ruy López. Aunque no inventó la apertura que lleva su nombre, la analizó en un libro que publicó en 1561. ¡La teoría del ajedrez era tan primitiva en aquel entonces que López abogaba por la estrategia de jugar con el sol brillando en los ojos de tu oponente!

Teoría y desarrollo del ajedrez en el siglo XIX

La teoría del ajedrez avanzó a paso de tortuga hasta mediados del siglo XVIII. En 1749, llegó el maestro francés Francois-Andre Philidor con su libro titulado Analyse du jeu des Échecs. Este libro cubría algunas nuevas ideas de aperturas (incluida la defensa que aún lleva su nombre) y también contenía la famosa defensa Philidor en los finales de torres y peones, una técnica de final de partida que todavía se usa hoy en día. La famosa frase de Philidor de que «Los peones son el alma del ajedrez» se introdujo por primera vez en este libro.

El ajedrez continuó ganando popularidad en todo el mundo, y a mediados del siglo XIX se produjo la estandarización de los sets de ajedrez. Antes de la década de 1850, los sets de ajedrez no eran en absoluto uniformes. En 1849, Jaques of London introdujo un nuevo estilo de piezas creadas por Nathaniel Cooke. Estas mismas piezas recibieron el respaldo de Howard Staunton. Este nuevo estilo de piezas, conocido Staunton, se hizo popular al instante y se utilizó en torneos y clubes de todo el mundo. Las piezas Staunton, y pequeñas variaciones de las mismas, todavía se consideran el estándar para los sets de ajedrez de torneos.

Armando Guedez Rodríguez: Conoce la historia del ajedrez y sus teorías‎

El siglo XIX también marcó la introducción de los relojes de ajedrez en el juego de competición. Antes de que los relojes de ajedrez se convirtieran en la norma, ¡una sola partida podía durar hasta 14 horas! Con la estandarización de los sets de ajedrez y la introducción de relojes de ajedrez, se estableció el equipo necesario para partidas y torneos modernos.

El propio ajedrez se desarrolló mucho durante el siglo XIX. Las partidas más famosas de este período fueron partidas de ataque intrépido: aún no se habían aprendido ideas defensivas fuertes. Si un jugador no estaba sacrificando sus piezas a derecha e izquierda tratando de dar jaque mate a su oponente de manera violenta, ¡entonces no era un juego divertido! Durante esta era de ataque en el ajedrez apareció en escena el jugador estadounidense Paul Morphy.

Armando Guedez Rodríguez: Conoce la historia del ajedrez y sus teorías‎