Armando Guedez Rodríguez: Cómo preparar una buena apertura ‎
Ajedrez

Armando Guedez Rodríguez: Cómo preparar una buena apertura ‎

Probablemente el pecado original de cualquier ajedrecista sea el estudiar aperturas. La razón de este comportamiento es muy sencilla: nadie quiere perder en las primeras jugadas. Y por ello los ajedrecistas se embarcan en esta parte del estudio que es muy árida y que además, cambia con mucha frecuencia, es decir, una jugada que resultaba buena se encontró poco después que no lo era tanto. Y entonces, todo lo que sabía resulta poco menos que inútil.

Ya Kasparov ha dicho en innumerables ocasiones, que en alguno de los encuentros que tuvo con Karpov por el título mundial, él tenía una serie de “novedades téóricas” que seguramente, si su rival entraba en ellas, perdería sin duda. 

Kasparov hablaba de esa preparación en las aperturas como si tuviese un gran sable como arma. Sin embargo, años después confesó que al evaluar esas posiciones con los programas de ajedrez, encontraría que había decenas de errores feos en el análisis. Y entonces las palabras de Kasparov fueron estas: “no tenía un sable, a lo más un pequeño cuchillo”.

Armando Guedez Rodríguez: Cómo preparar una buena apertura ‎

Es por eso que Capablanca recomendaba mejor estudiar finales. Y su consejo no debe caer en saco roto. Si se entienden los finales se está fundamentando todo lo demás que se observa en una partida de ajedrez. Aun así, y considerando que el estudio de las aperturas eventualmente hay que realizarlo si se quiere llegar a jugar bien, pienso que hay que realizarlo en paralelo con las otras actividades: finales, estudio de la táctica, análisis de partidas ilustrativas, entre otros.

Por ello el estudio de una apertura o defensa debe hacerse de forma sistemática y hay que reconocer que:

  • No se podrá abarcar todas las posibilidades.
  • Siempre los juicios de valor sobre una posición pueden refinarse. Por ello, haremos un ejercicio ilustrativo, para que el lector vea cómo prepararse.
  • Busque en las bases de partidas aquellas en donde se llegó a esta posición. Como pudiesen encontrarse muchas de ellas, ordénense estas por rating (si esto es posible), para ver las más significativas. En muchas colecciones de partidas no se hace distinción entre partidas de grandes maestros o jugadores sub10, por lo que debemos depurar los datos para obtener las partidas más relevantes.
  • Busque contenidos en Internet que hablen de la variante que quiere estudiar. Chess.com tiene ya muchos videos de aperturas y quizás ya algún maestro haya hecho algún análisis al respecto.
  • Revise si hay libros sobre la línea a preparar. Si es una variante popular es probable encuentre mucha información al respecto.
Armando Guedez Rodríguez: Cómo preparar una buena apertura ‎